Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Apelaciones deja en libertad a gendarme detenido por torturas a reos

El tribunal de alzada capitalino revocó la prisión preventiva en contra de Héctor Palma luego de que se comprobara la ausencia de culpabilidad en el caso.

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Jueves 28 de junio de 2018

La Corte de Apelaciones revocó la prisión preventiva en contra de Héctor Palma, gendarme acusado de no haber interferido en medio de las torturas sufridas por dos de los cuatro imputados por el asesinato de Margarita Ancacoy, ocurrido el pasado 18 de junio.

El dictamen judicial permitirá a Palma retomar su libertad luego de que los tribunales de justicia lo formalizaran y decretaran la medida cautelar el 22 de junio.

Según detalló el abogado del gendarme, Carlos Sánchez, en fallo unánime la Corte decretó la libertad inmediata tras demostrar que "no existen antecedentes para presumir algún grado de culpabilidad" del funcionario.

El defensor indicó que el aludido quedará sin medidas cautelares y que podrá retomar sus actividades cotidianas al interior de la institución

Recordar que la agresión propinada a Cristián Romero y Jonathan Chávez por parte de otros internos en la cárcel Santiago 1 generó gran revuelo en redes sociales, luego que los propios agresores grabaran el momento y lo viralizaran.

La justicia determinó la formalización y prisión preventiva anticipada en contra de Manuel Toro Carrasco, Miguel del Rosario, Sergio Blanch Gutiérrez y Jarvy Torres Perafán, internos apuntados como los causantes del maltrato.

"GRACIAS A ÉL SEGUIMOS CON VIDA"

Este martes se dio a conocer la declaración entregada por los imputados, de nacionalidad ecuatoriana, quienes defendieron el actuar del gendarme, agregando que este los ayudó.

"Cuando la situación era cada vez más tensa, "apareció un gendarme y me ayudó a ponerme de pie y nos llevó hasta un lugar seguro. Gracias a su ayuda logré salir vivo de esta situación”, manifestó Cristián Romero.

Por su parte, el segundo aludido sostuvo que el funcionario los sacó del lugar de la golpiza, por lo que "gracias a él no tuvimos mayores lesiones".

"TODO ES UN MONTAJE EN CONTRA DE MI PERSONA"

El funcionario envió una carta desde la prisión el pasado 26 de junio, en donde remarcó que lo ocurrido "es un montaje en contra de mi persona".

Palma enfatizó que "en vez que me den una 'medalla' por salvarle la vida a dos internos, estoy privado de libertad".