Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Apelaciones ratifica condena en arista del "Caso EFE"

Luis Ajenjo Isasi, expresidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) fue condenado a tres años de presidio en calidad de autor del delito de fraude al fisco.

24Horas.cl Tvn

Jueves 23 de octubre de 2014

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia que condena a tres años de presidio a Luis Ajenjo Isasi, dictada en abril pasado y que lo responsabiliza como autor del delito de fraude al fisco en arista del "caso EFE".

La Séptima Sala del tribunal de alzada confirmó -en un fallo unánime- la responsabilidad del acusado en las irregularidades cometidas entre el 2003 y 2005, ejecutadas antes de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal en la Región Metropolitana y que causaron un perjuicio fiscal de más de 20 millones de pesos.

Durante ese periodo, Ajenjo era el presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y "debía poner especial acento en resguardar los intereses patrimoniales que estaban a su disposición en esa empresa, conforme a criterios de economía y eficiencia", según sostiene el fallo.

Además, se agrega que Ajenjo debía conocer las obligaciones y deberes que derivaban de su cargo y estaba al tanto del mal estado económico por el que atravesaba la empresa cuando asumió el puesto.

Revisa el documento con el fallo completo: