Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Apelaciones rechaza recurso de amparo presentado por abogado de Garay

El defensor del ingeniero comercial había presentado un recurso ante los tribunales chilenos para impedir la extradición.

24Horas.cl Tvn

Martes 6 de diciembre de 2016

La tarde de este martes, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo presentado por Rafael Garay, mediante su abogado Claudio Aspe, por considerar que se habían vulnerado sus derechos constitucionales al ser detenido en Rumania antes de que emanara una orden por  parte de la justicia Chile.

Según señaló la defensa, la alerta roja emitida en su contra debía haberse realizado con la autorización de la Corte de Apelaciones, situación que no fue así.

El fallo sostiene que "Aparece que la recurrida actuó cumpliendo órdenes emanadas del Ministerio Público y que la Notificación de Alerta Roja, no puede entenderse, necesariamente, como una forma de privación de libertad de una persona, si se atiende a lo señalado en el Reglamento de Interpol sobre el Tratamiento de Datos. En efecto, de conformidad con lo dispuesto en su artículo 82, las notificaciones rojas se publican a petición de una Oficina Central Nacional o de una entidad dotada de competencias en materia de investigación y enjuiciamiento penal, para solicitar la localización de una persona buscada y su detención o limitación de desplazamientos con miras a su extradición, entrega o aplicación de otras medida jurídicas similares".

Recordemos que el pasado 18 de noviembre, Rafael Garay fue detenido en Rumania por la investigación que se realiza en su contra, por los posibles delitos de estafa piramidal y apropiación indebida.

Este lunes 5 de diciembre, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago  revisó  la solicitud de extradición de Rafael Garay a Chile e indicó que dará a conocer su resolución respecto al tema el próximo 14 de diciembre.

El tribunal de alzada capitalino revisó los antecedentes entregados por la Fiscalía Centro Norte, que acusa al ingeniero comercial de 36 casos de estafa financiera.

Por ese motivo, dicha fiscalía solicita que el imputado deje Rumania y regrese al país.

El pasado martes, la Corte de Apelaciones ya aprobó la detención previa de Rafael Garay por un plazo de dos meses en Chile. Sin embargo, el ingeniero comercial está cumpliendo arresto domiciliario en el país europeo.

Revisa el fallo completo:

 

 

24 HORAS TE RECOMIENDA: