Corte de Apelaciones suspende faenas de Pascua Lama

Corte de Apelaciones suspende faenas de Pascua Lama

Esto luego que la justicia acogiera la orden de no innovar presentada por comunidades indígenas diaguitas.

Elkjaer Lobos
10.04.2013

La Corte de Apelaciones de Copiapó suspendió las faenas del controvertido proyecto minero Pascua Lama, instalado en la Región de Atacama.

El tribunal de alzada resolvió acoger la orden de no innovar presentada por el abogado de comunidades indígenas diaguitas, Lorenzo Soto.

Según consigna radio Cooperativa, el dictamen se basa en informes en donde se señalan irregularidades y sanciones del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) contra el proyecto encabezado por la empresa canadiense Barrick Gold.

Además, las comunidades presentaron reportes de monitoreo de aguas realizado por la Dirección General de Aguas (DGA).

En esos informes- según el mismo medio- se señala que existen altas concentraciones de arsénico, aluminio, cobre y sulfato en el agua estudiada.

Pascua Lama ha encontrado la oposición de grupos ambientalistas debido a la contaminación en el agua y los cambios en el paisaje de la zona, en especial en los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza.

El proyecto emplazado en la frontera de Chile y Argentina pretende explotar oro, plata y cobre.

GOBIERNO: "NOS PARECE BIEN"

Una vez conocida la noticia, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo no estar sorprendido con el dictamen de la corte, apuntando a que el proyecto no estaba cumpliendo con las condiciones requeridas para funcionar.

"No nos extraña para nada y nos parece bien que se haya podido a través de un organismo judicial suspender faenas mientras Pascua Lama cumpla efectivamente con todos los cargos que la Superintendencia de Medio Ambiente ya le había hecho" ante los  incumplimientos detectados, declaró en radio Cooperativa.

En la misma línea, el jefe de gabinete añadió que no podemos permitir que proyectos de esa envergadura no estén cumpliendo con las condiciones técnicas y en términos de eficacia todas las exigencias que se propusieron en la RSA".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]