Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Valdivia define terna para nuevo Fiscal Regional de Los Ríos

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, será quien finalmente resuelva, en un plazo de diez días, quién será el candato para la sucesión del actual Fiscal Regional, Rafael Mera Muñoz.

24Horas.cl TVN

Miércoles 29 de julio de 2015

El pleno de la Corte de Apelaciones de Valdivia definió esta tarde quienes serán los tres postulantes que continúan en carrera para convertirse en el próximo Fiscal Regional de Los Ríos, para el período comprendido entre los años 2015 y 2023.

La terna está compuesta por los abogados Tatiana Esquivel López (5 votos), Fiscal jefe de Valdivia; Juan Agustín Meléndez Duplaquet (4 votos), Fiscal Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena y, Daniel Alvarado Tiquer (3 votos), Fiscal jefe de Puerto Varas.

Tras la conformación de esta terna, deberá ser el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien tiene un plazo de diez días para resolver quién será el sucesor en Los Ríos, del actual Fiscal Regional, Rafael Mera Muñoz, cuyo período en su cargo culmina el próximo 1 de octubre.

La Corte de Valdivia adoptó esta decisión luego de escuchar las presentaciones efectuadas por los seis postulantes al cargo, quienes tuvieron quince minutos cada uno para exponer sus propuestas para liderar el Ministerio Público en Los Ríos.

La decisión fue adoptada por los ministros Emma Díaz Yévenez, Mario Kompatzki Conteras, Ruby Alvear Miranda, Juan Correa Rosado, Gabriela Coddou Braga, Marcelo Vásquez Fernández.

También participaron en el concurso para ser Fiscal Regional de Los Ríos, los abogados Lorena Sandaña, Francisco Ljubetic y Cristián Voullième.

El período del Fiscal Regional dura ocho años y entre las funciones que debe hacer están el dictar -conforme a las instrucciones generales del Fiscal Nacional- las normas e instrucciones necesarias para la organización y funcionamiento de la Fiscalía Regional.

Además, debe velar por el adecuado desempeño de los fiscales adjuntos en los casos en que debieran intervenir y supervisar y controlar el funcionamiento administrativo de la Fiscalía Regional y de las fiscalías locales que de ella dependan, entre otras funciones.

Fuente: 24horas.cl con información de Agencia Uno