Click acá para ir directamente al contenido

Corte dicta condena por tres secuestros en Colonia Dignidad

El fallo confirma la sentencia contra ex integrantes de la DINA, entre ellos Manuel Contreras, por el secuestro calificado de Juan Maino, Elizabeth Rekas y Antonio Elizondo.

Karla Gallardo

Martes 31 de diciembre de 2013

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó condena de segunda instancia por los secuestros calificados de Juan Maino Canales, Elizabeth Rekas Urra y Antonio Elizondo Ormaeche, ocurridos a partir de mayo de 1976 en Colonia Dignidad.

El fallo confirma la sentencia en primera instancia dictada el 23 de enero de 2012, la cual condenó a los ex integrantes de la DINA Manuel Contreras Sepúlveda y Carlos López Tapia, a 10 años y un día de presidio por su calidad de autores en los secuestros; y a Eugenio Fieldhouse Chávez, a cinco años y un día por su responsabilidad de cómplice.

Asimismo, los ex integrantes de Colonia Dignidad, Gerard Mucke Koschitze y Karl Johann van De Berg Schurrmann, fueron absueltos por falta de convicción, medida que revoca el fallo anterior que determinó cinco años y un día de presidio por su calidad de cómplices.

Junto a ello, se acogió la excepción de incompetencia del tribunal planteada por el Consejo de Defensa del Estado y se renovó la condena al fisco a pagar indemnización a las víctimas.

Sin embargo, Manuel Contreras Sepúlveda, Carlos López Tapia y  Eugenio Fieldhouse Chávez deberán pagar una indemnización de 90 millones de pesos a la mamá de Juan Maino Canales, y 60 millones de pesos a la hermana de Antonio Elizondo Ormaechea, por concepto de daño moral.

Foto: Reproducción