Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema aprueba orden de arresto internacional contra Palma Salamanca

El máximo tribunal del país acogió la solicitud del ministro Mario Carroza presentada la semana pasada.

24Horas.cl Tvn

Jueves 14 de diciembre de 2017

La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema aprobó la orden de arresto internacional contra Ricardo Palma Salamanca, condenado por el crimen del senador UDI Jaime Guzmán y quien se encuentra prófugo hace más de 26 años.

La información sobre el ex frentista que estaría en Francia, fue confirmada durante la tarde de este jueves por el vocero del máximo tribunal, Milton Juica. "En lo que se refiere al imputado Palma Salamanca se concedió la orden de detención, con el voto en contra del ministro señor (Carlos) Cerda, porque cree que falta la precisión del lugar en el que se encuentra el señor Palma".

 

Recordemos que Palma Salamanca fue visto por última vez en Francia junto a su pareja Sandra Brzovic, acusada del secuestro del empresario Cristián Edwards, durante las últimas semanas. Ambos fueron arrestados en junio tras ingresar con una identidad distinta, siendo posteriormente dejados en libertad.

La solicitud del juez Mario Carroza fue presentada la semana pasada y esta jornada fue analizada por la Corte Suprema.

Cabe destacar que Palma fue condenado a treinta años y dos cadenas perpetuas por el crimen del parlamentario gremialista en 1991, sumado a otros delitos. Sin embargo, no ha cumplido dichas penas, ya que se escapó en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Respecto a Galvarino Apablaza, acusado como el autor material del asesinato de Guzmán, en decisión unánime, la Segunda Sala decidió solicitar al ministro Carroza que remita los antecedentes oficiales que permitan justificar la solicitud de detención previa de requerido, relacionados con el cambio de estatuto jurídico que habría experimentado en Argentina.

Revisa el fallo completo aquí: