Click acá para ir directamente al contenido

Prisión para líderes de Colonia Dignidad

Seis imputados fueron considerados cómplices de los abusos sexuales a menores cometidos por Paul Schaefer.

24horas.cl Tvn

Lunes 28 de enero de 2013

La Segunda Sala de la Corte Suprema condenó a prisión seis de los ex líderes de Colonia Dignidad al considerar que fueron cómplices de los abusos sexuales a menores cometidos por su fundador y principal figura, Paul Schaefer.

El fallo fue aprobado en forma unánime por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch,Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y el abogado integrante Jorge Lagos tras 19 meses de investigación por los delitos que se habrían cometido en la comunidad alemana ente 1993 y 1997.

El chileno Dennys Alvear y los alemanes Gerd Seewald, Gerard Mücke, Gunter Schaffrick, Kurt Herbert Schnellenkamp Nelaimisckies y Harmut Hopp deberán cumplir entre 11 y 5 años y un día de cárcel por los delitos.

Hopp está prófugo en Alemania desde 2011 y hasta ahora se ha negado su extradición.

De los otros diez imputados, Uwe Cöllen fue considerado cómplice de un delito de violación y tres de abuso sexual, por los que recibió condenas a tres años y un día de prisión y otras tres de 61 días. Sin embargo, se le concedió el beneficio de libertad vigilada.

Friedhelm Zeitner, Mathias Gerlach, Renate Freitag y Peter Schmidt Spinti fueron condenados como encubridores, ya que los jueces consideraron que facilitaron el ocultamiento del ex líder de Colonia Dignidad y su fuga del país. Todos recibieron el beneficio de libertad vigilada.

En tanto, Pedro Juan Salvo Bahamondez y Wolfgang Müller Altevogt fueron condenados a pena remitida de tres años y un día por sustracción de menor, mientras que Rudolf Hans Cöllen Franzkowky, Olalia del Carmen Vera Gutiérrez y Hugo Ernesto Hidalgo Díaz recibieron 541 días de presidio por negativa de entrega de menor. También quedaron en libertad vigilada.

La sociedad comercial a cargo de las empresas de Colonia Dignidad deberán pagar 50 millones de pesos a modo de indemnización a las víctimas de los abusos.