Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema condena a Municipalidad de Cañete a pagar millonaria indemnización a menor que sufrió descarga eléctrica

El máximo tribunal declaró como culpable al ente edilicio por falta de servicio.

24Horas.cl TVN

Miércoles 12 de septiembre de 2018

La Municipalidad de Cañete deberá pagar una indemnización de $42.000.000 por su responsabilidad en las lesiones que sufrió un menor de edad tras recibir una fuerte descarga eléctrica de un farol en mal estado, ubicado en la Plaza de Armas de la comuna.

La Tercera Sala de la Corte Suprema estableció de forma unánime la responsabilidad del municipio por falta de servicio. "Esta Corte ha señalado de manera reiterada que la falta de servicio se presenta como una deficiencia o mal funcionamiento del servicio en relación a la conducta normal que se espera de él, estimándose que ello concurre cuando el servicio no funciona debiendo hacerlo y cuando funciona irregular o tardíamente, operando así como un factor de imputación que genera la consecuente responsabilidad indemnizatoria", sostiene el fallo.

La resolución agrega que "aun cuando el ente edilicio delegara en privados la prestación de un servicio que le correspondía desarrollar, no lo libera de su responsabilidad, toda vez que está obligado a exigir y fiscalizar que la actividad se realice adoptándose todas las medidas de seguridad".

El fallo recalca la pasividad absoluta de la administración, acusando una falta de inspección, señalando que no se habían realizado labores de mantenimiento del alumbrado.