Click acá para ir directamente al contenido

Suprema condena a Tribasa por daño ambiental

El máximo tribunal señaló que la empresa causó trastornos en la ribera del río Laja.

Javiera Salinas

Miércoles 30 de mayo de 2012

En un fallo dividido, la Corte Suprema acogió el recurso presentado por el Consejo de Defensa del Estado y condenó este miércoles a Tribasa Cono Sur S.A. por daños ambientales causados a la ribera del río Laja por la explotación de áridos en la zona.

Según indicó el máximo tribunal, la empresa socavó y erosionó la ribera izquierda del río afectando a los predios cercanos "en desmedro del hábitat natural con sectores de agua estancada".

Los trastornos provocados en el lugar ayudaron a que la crecida del cause por las lluvias de junio de 2000 provocara daños aún mayores. "Conforme a la prueba rendida, apreciada ésta conforme a las normas de la sana crítica, se encuentra acreditada la existencia del daño ambiental ", señala el fallo.

La sentencia de la Corte Suprema determinó que Tribasa deberá realizar dos acciones para reparar el medio ambiente afectado:

- Proteger la ribera de erosiones futuras, instalando un sistema de tipo enrocado o de gaviones protegidos

- Mejorar los espigones ejecutados y realizar una limpieza del sector.

La decisión de los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y María Eugenia Sandoval contó con el voto en contra del juez Brito.