Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema confirma millonaria multa contra Chilectra y se anuncian nuevos cargos

La sanción fue por hechos ocurridos en 2012 y 2013. En tanto, la SEC formuló cargos contra 13 empresas eléctricas por su responsabilidad en los cortes ocurridos durante el sistema frontal de la semana pasada.

24Horas.cl TVN

Jueves 29 de junio de 2017

La Corte Suprema confirmó este jueves una multa aplicada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a Chilectra por incumplimientos relacionados con el suministro en los años 2012 y 2013.

En el fallo se estableció que la empresa deberá pagar 17.729 UF, algo más de 472 millones de pesos y se desestimó el alegato por un actuar arbitrario por parte de la entidad fiscalizadora.

"Que a juicio de esta Corte, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles no incurrió en las ilegalidades que se le reprochan, toda vez que la conducta que se le imputó y los elementos que la constituyen se encuentran debidamente descritos en el artículo 130 de la Ley General de Servicios Eléctricos, en los artículos 221, 246 y 323 letra e) del Reglamento de la misma ley y, finalmente, en la norma técnica respectiva, constituida por las "Bases para el cálculo de componentes del Valor Agregado de Distribución, expedidas por la Comisión Nacional de Energía", consignó el documento.

REVISA EL FALLO COMPLETO A CONTINUACIÓN

 

NUEVOS CARGOS DE LA SUPERINTENDENCIA

En la presente jornada la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra 13 empresas eléctricas por su responsabilidad en cortes y demoras en la reposición del servicio a contar del 16 de junio pasado.

La acción respondió a que la SEC constató que al menos 61 mil hogares, entre las regiones de Valparaíso y Aysén, estuvieron sin luz por más de 20 horas.

Las empresas fueron Chilquinta y CGE, en la región de Valparaíso; Luz Parral y Luz Linares en la región del Maule; COELCHA, COPELEC, Luz Parral y FRONTEL, en Biobío; Frontel y SAESA, en La Araucanía; SAESA, Los Ríos; SAESA, en Los Lagos y Edelaysen, en la región de Aysén.