Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema detiene construcción de viviendas sociales para Comunidad Ecológica en Peñalolén

La decisión del máximo tribunal, que dejó sin efecto una modificación del plano regulador, se adoptó tras un reclamo de los vecinos de la comunidad contra un decreto de la municipalidad que permitía aumentar la densidad poblacional.

24Horas.cl Tvn

Jueves 17 de mayo de 2018

La Tercera Sala de la Corte Suprema dejó sin efecto una modificación al Plan Regulador de Peñalolén, decisión que frena la construcción de viviendas sociales para la Comunidad Ecológica de la comuna.

Según consignó La Tercera, los vecinos de la comunidad plantearon un reclamo contra un decreto de la municipalidad que permitía aumentar la densidad poblacional bruta máxima desde 50 habitantes por hectárea hasta 350 y 250 habitantes por hectárea, respectivamente, comprendiendo un predio de aproximadamente 4 hectáreas, Debido a esto, la modificación permitiría construir viviendas sociales.

El abogado Luis Mariano Rendón, en representación de vecinos de la Comunidad Ecológica de Peñalolén, señaló al medio de comunicación que el municipio "hace pasar terrenos con bosque nativo como vulgares sitios eriazos, con el objetivo de obtener una resolución favorable a la construcción en dichos espacios".

Asimismo, el profesional aseguró que la Corte acogió el segundo fundamento, "en el sentido que esta modificación era ilegal por violar el resultado del plebiscito que el año 2011 convocó el entonces alcalde Orrego. Dice que esta modificación fue derrotada y también planteaba aumentar la densidad habitacional en esta frágil y valiosa zona precordillerana.