Corte Suprema ordena la clausura del Galpón Víctor Jara

Corte Suprema ordena la clausura del Galpón Víctor Jara

Según el máximo tribunal, el centro cultural "nunca ha obtenido permiso de edificación definitivo" y tampoco tiene "la patente de alcoholes".

Elkjaer Lobos
14.06.2013

La Corte Suprema acogió un recurso de protección de vecinos del Barrio Brasil en contra del Galpón Víctor Jara, con lo que se determinó la clausura del centro cultural..

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del máxima tribunal acogieron la acción judicial.

Según la corte, el galpón "nunca ha obtenido permiso de edificación definitivo ni la recepción final de parte de la Municipalidad de Santiago y ésta, como consecuencia de lo anterior, lo privó de la patente de alcoholes que le había otorgado e incluso, en enero de 2008, decretó la inhabilidad de la propiedad porque el permiso provisorio de edificación estaba vencido".

Pese a ello -dice el fallo- "el comportamiento de la Municipalidad aludida ha permitido que los propietarios del inmueble ubicado en calle Huérfanos 2146 de la comuna de Santiago lo exploten comercialmente sin los permisos o autorizaciones legales vulnerando expresamente el derecho a la integridad física y psíquica de los actores, que son vecinos del sector, quienes pueden verse afectados por posibles defectos de construcción de un establecimiento comercial que opera al margen de la ley. En consecuencia, es evidente que en tales circunstancias de hecho corresponde acoger el presente recurso, en tanto los propietarios del inmueble conocido como “Galpón Víctor Jara” no regularicen las edificaciones obteniendo los permisos correspondientes”.

"La Municipalidad de Santiago deberá proceder de inmediato a la clausura del inmueble y al desalojo de sus ocupantes, con el auxilio de la fuerza pública, en tanto sus propietarios no obtengan los permisos de edificación correspondientes de la Dirección de Obras Municipales”, concluye.


24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]