Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema por polémica rebaja a sentencia de Ortega: "Hay reacciones emocionales"

El juez Lamberto Cisternas indicó que si el caso llega a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Estado es el que se debe defender.

24Horas.cl TVN

Viernes 14 de julio de 2017

El ministro y vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, se refirió esta tarde a la polémica originada tanto por la rebaja a Mauricio Ortega, agresor de Nabila Rifo, como a la filtración del fallo a un medio de comunicación.

Respecto a esto último, Cisternas leyó un comunicado en nombre del tribunal Pleno, donde se expresan cuatro puntos:

"El tribunal Pleno lamenta y a la vez que repudia esa filtración, que importa una irregularidad seria en el funcionamiento en el sistema de recursos, que anticipó una decisión antes que estuviera en el tribunal.

Insta a todos los integrantes del poder judicial a respetar el nivel de reserva que impone el código orgánico de tribunales, evitando anticipar el momento en que deben conocerse las resoluciones judiciales.

 

En tercer lugar, solicita a los medios de comunicación respetar la secuencia de los medios judiciales y, por último, plantea que la Corte estará atenta a cualquier antecedente objetivo que pueda aparecer y que de luces sobre la filtración para adoptar las medidas disciplinarias que estime pertinentes".

POLÉMICA POR EL FALLO

Respecto a la polémica del fallo, donde la pena de Mauricio Ortega se redujo en ocho años, pasando de 25 a 18 años de presidio, Cisternas aclaró comprender el descontento en el sentido que en casos como éste hay reacciones "emocionales".

En ese sentido, reconoció que "Twitter me ha hecho objeto de apreciaciones y deseos nefastos en mi contra".

"Con un sistema globalizado de comunicaciones, la disconformidad se expresa de manera masiva. Entendemos que el caso tenga una reacción emocional, pero nosotros estamos llamados a ser jueces y centrarnos en lo que nos corresponde", manifestó.

Agregó, que en algunas ocasiones, con las críticas "no se hace ninguna lectura ni interés de respetar los fundamentos".

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

El juez también fue consultado sobre la iniciativa de algunos parlamentarios que han planteado llevar el caso de Nabila a la Corte Interamericana de Derechos Humanos tras la resolución de la Corte de Apelaciones.

"Cuando se llega a ello es el contra del Estado de Chile y es el Estado el que debe responder. A nosotros nos van a pedir un informe solamente", manifestó.

Cisternas indicó que coincide en que lo ocurrido "es una cosa absolutamente atroz y lamentable" (...) Eso importa un mensaje solidario para Nabila Rifo porque su situación personal es terrible". 

Foto: Agencia Uno