Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema sentencia Lucía Pinochet a pagar impuestos adeudados

La hija de Augusto Pinochet deberá pagar tributos a la renta, de primera categoría y globales complementarias, adeudados entre 2000 y 2005.

24Horas.cl Tvn

Martes 27 de diciembre de 2016

La Corte Suprema rechazó el recurso de casación presentado por la defensa de Lucía Pinochet, investigada por evasión de impuestos, en cual se planteaba infracciones a la ley en la sentencia que ordenó el reintegro de tributos adeudados entre 2000 y 2005.

Los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm procedieron de esa forma debido a las inversiones realizadas por ella en ese período, cuando se investigaba el caso Riggs Bank. En ese entonces, Lucía Pinochet obtuvo ingresos mayores a los que ratificó en documentos tributarios y debido a eso se dedujo la evasión de impuestos.

En un documento, los ministros de la Segunda Sala señalaron que "la reclamante omitió reiteradamente partidas completas, por lo que no declaró los impuestos que debía" y "no justificó dedicarse a la explotación comercial alegada y que sería la fuente de las sumas de dinero que ingresaron a su patrimonio".

Complementando a lo anterior, agregó que "no se acreditaron los ingresos correspondientes a  rentas de arrendamiento de cinco inmuebles, a gastos de representación como Presidenta del Directorio de la Fundación Nacional de la Cultura, ni los orígenes de los ahorros utilizados en la adquisición de dólares americanos que fueron vendidos entre los años tributarios 2002 a 2005", entre otros valores.

Basada en esos argumentos, la Segunda Sala señaló que Pinochet vulneró el artículo 70 de la Ley de Impuesto a la Renta y, con el fallo de la Corte Suprema, el Servicio de Impuestos Internos (SII) deberá calcular el monto evadido que deberá pagar la hija de Augusto Pinochet y Lucía Hiriart.