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Cortes de energía se registran en zona central tras el fuerte sismo

Onemi informó que cerca de 100 mil personas se quedaron sin luz en la Región Metropolitana.

Daniel Andrade

Sábado 23 de agosto de 2014

El fuerte sismo de este sábado no solamente significó un buen susto a la zona central del país, sino numerosos cortes de energía.

Así lo confirmó la Onemi, que señaló que la falta de electricidad afectó a una gran cantidad de clientes, especialmente en la Región Metropolitana.

De hecho, afirmó que fueron cerca de 100 mil personas las que quedaron sin suministro en la capital de nuestro país.

Chilectra señaló que sus redes registraron pérdidas de aportes de generación de energía desde el Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece entre Tal Tal y Chiloé, provocando la interrupción parcial del servicio en algunas comunas del área de concesión de la compañía, compuesta por 33 comunas en la Región Metropolitana.

Las pérdidas de aportes de energía a las redes de Chilectra afectaron a 140 mil clientes, de un total de 1,7 millones que atiende la compañía en la Región Metropolitana.

La distribuidora sostuvo que de acuerdo a los protocolos de contingencias, a las 18:58 horas, Chilectra fue instruida por el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Centra (CDEC-SIC) para iniciar la recuperación gradual del servicio para los clientes que se vieron afectados, la que alcanzó el 97% a las 19.03

"Chilectra ha implementado su Plan de Emergencia, aumentando los recursos técnicos y humanos, para atender eventuales interrupciones de suministro en baja tensión, los que pueden haber quedado producto del fuerte sismo, y estar afectando a domicilios en forma individual, los que se deben atender caso a caso",  sostuvo la firma.

Por su parte, Conafe informó que el suministro eléctrico se encuentra normalizado en todos los sectores de nuestra zona de concesión, en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

Apenas concluido el movimiento telúrico, la compañía activó su plan de contingencia para devolver a la brevedad posible el suministro a las zonas que resultaron afectadas, que implicó el reforzamiento de brigadas de emergencia, en coordinación constante con las autoridades de emergencia, alcanzando la normalidad del suministro pasadas las 21.30 horas.

"Actualmente, las brigadas de emergencia se mantienen trabajando para resolver problemas puntuales de suministro, por ello invitamos a nuestros clientes a comunicarse con la compañía a través del call center 600 500 50 50 y la cuenta en twitter @conafe_sos, para coordinar una respuesta", dio cuenta Conafe.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

En tanto, en la Región de Valparaíso la empresa Chilquinta Energía informó que debido al sismo se registraron diversas interrupciones de suministro, que a las 21 horas del sábado mantenían a 2.712 clientes sin servicio eléctrico.