Click acá para ir directamente al contenido

Costanera Center... ¿monumento?

Polémico proyecto aparece en afiche que promociona el "Día del Patrimonio Cultural de Chile".

Fabián Mardones

Martes 15 de mayo de 2012

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo de Monumentos Nacionales promueven para el próximo 27 de mayo el "Día del Patrimonio Cultural de Chile".

Para la ocasión, diseñaron un afiche alusivo a la fecha en que podemos apreciar aspectos típicos de la cultura chilena como los moais de Isla de Pascua, los palafitos de Chiloé, los camélidos del norte y -para sorpresa de muchos- el edificio Costanera Center, que había anunciado fecha de inauguración para ese mismo día.

El hecho descubierto por el diario La Cuarta provocó gran conmoción en las redes sociales, puesto que algunos usuarios criticaron su aparición, mientras que otros festinaban con la incorporación de la torre a la publicidad.

Por ejemplo, @flordeyogui1 se preguntaba "¿Podrá ser el Costanera Center parte de nuestro patrimonio?", mientras que @decuerpoyalma criticaba "ponen al Costanera Center, ¡eso es patrimonio económico no cultural!".

Otro que cuestionó la medida fue @rigo_carr, quien interrogó en su cuenta de Twiitter "¿Por qué en el afiche del día del Patrimonio 2012 aparecen el Mall de Castro y Costanera Center?"

Como ven, el edificio al parecer no sólo provocará caos vial, sino que también una viva polémica en las redes sociales.

CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES SE DEFIENDE

"El diseño de la gráfica del Día del Patrimonio Cultural 2012 se relaciona con el tema que se pretende abordar para esta oportunidad: la relación entre 'Patrimonio' y 'Desarrollo'” señala Emilio De La Cerda, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, ya que "constituye una tarea ineludible", y "uno de los mayores desafíos que tenemos como país es encontrar los canales adecuados para conciliar el necesario desarrollo con el respeto y la valorización de nuestro patrimonio".

El personero agrega que "actualmente existe la tendencia, bastante generalizada, a asociar las nuevas iniciativas y proyectos de inversión - en términos urbanos, ambientales, energéticos, mineros u otros - con potenciales amenazas a nuestro patrimonio cultural". Remarca que "lo anterior es atendible y se justifica ya que algunos de estos proyectos no han logrado ser capaces de conciliar de manera adecuada los múltiples factores en juego cuando se opera sobre los bienes culturales y territorios comunes".

La autoridad enfatiza que "la reflexión propuesta no pretende poner el énfasis en el conflicto, sino en el enorme potencial que encierran las acciones que emprendamos hoy".

De La Cerda finaliza resumiendo que "en el fondo, se plantea la pregunta de la continuidad histórica, de la generación del patrimonio futuro y de la relación virtuosa que debemos ser capaces de establecer entre prexistencia y obra nueva".