Click acá para ir directamente al contenido

Creador del software "Antorcha" a horas de su formalización: "Le dije a Villalobos que creé el auto pero que no lo conduje"

El asesor informático se refirió a su reciente desvinculación de Carabineros en el marco de la Operación Huracán, los alcances de su polémico programa y las horas previas a su formalización.

24Horas.cl Tvn

Lunes 19 de febrero de 2018

El creador del polémico software Antorcha y quien fue recientemente desvinculado de Carabineros en el marco de la Operación Huracán, Álex Smith, declaró recientemente que en el financiamiento de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) participaron políticos y humoristas.

El ex asesor informático de la institución será formalizado este lunes a las 10:00 horas en el Juzgado de Garantía de San José de la Mariquina, por los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento publico.

 

La audiencia se efectuará en el marco de la investigación realizada por el fiscal regional Juan Agustín Meléndez en la denominada “Huracán II”, Cabe destacar que la Fiscalía Regional de Los Ríos investiga la presunta adulteración de pruebas por parte de Carabineros en la quema de 29 camiones ocurrida en San José de la Mariquina en agosto del año pasado.

Sobre su encuentro con el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien informó públicamente su desvinculación de la institución, Smith detalló que "nos llamó uno a uno, nos preguntó qué opinábamos del tema, yo solamente le dije que creé el auto y yo no lo conduje, y me dijo que íbamos a ser removidos de los cargos y que fluyera judicialmente, y si salía bien, nos podíamos reintegrar a la institución".

Hace un par de días tras su declaración en la Fiscalía de Temuco, el denominado "profesor" aseguró que había una red de financiamiento tras los ataques incendiarios, donde habían humoristas de televisión y políticos de diversos partidos.

Tras esto, se aseguró que habrían capturas de conversaciones entre Héctor Llaitul y el humorista Daniel Alcaíno, conocido por su personaje Yerko Puchento. En esas conversaciones, el actor le habría entregado $2 millones al líder de la CAM.

 

Al respecto, sostuvo que "primero a Alcaíno se me pidió, pero yo busqué por fuentes abiertas (...) yo veo la parte técnica, en la misma oficina se detectó el teléfono, el correo electrónico. Se intervino el teléfono de él tras una orden", dijo.

En tanto, el actor negó tajantemente un lazo con la CAM y afirmó que no habría entregado ningún tipo de financiamiento. "Jamás he conversado con él (Llaitul) telefónicamente, jamás, no he tenido su teléfono ni me he comunicado con algún comunero ni con alguien que tenga que ver específicamente con la CAM", precisó.

Foto: 24 Horas