Click acá para ir directamente al contenido

Crearán áreas de conservación en la Antártica

Especialistas de diversos países se reunieron para aportar a la creación de áreas marinas protegidas en zonas de influencia de Chile y Argentina.

Fabián Mardones

Miércoles 6 de junio de 2012

La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) formada por especialistas de Chile, Argentina, Japón, Estados Unidos, Noruega, Reino Unido y Australia se reunieron en la Subsecretaría de Pesca en Valparaíso para identificar los principales objetivos de conservación de las áreas marinas protegidas en la península antártica en zonas de influencia de Chile y Argentina.

El Director de Antártica en el ministerio de Relaciones Exteriores, Camilo Sanhueza, explicó que el objetivo de la reunión fue "reflexionar y debatir sobre la identificación de áreas marinas protegidas, creadas de forma transparente y sustentadas en la ciencia". Añadió que "Chile apoya la cooperación internacional en el estudio, propuesta y creación de éstas áreas".

El Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, explicó que "para nuestro país es importante realizar este taller con el objetivo de normar un adecuado equilibrio entre la conservación de las especies y los ecosistemas y el uso racional de los mismos, el que puede incluir el desarrollo de actividades pesqueras sustentables".

El doctor Javier Arata, representante chileno al Comité Científico de la CCRVMA y científico del Instituto Antártico Chileno (Inach) dio a conocer las conclusiones del taller: "Hemos acordado diez objetivos principales de protección, que incluyen rasgos físicos, características del hábitat, principales procesos ecosistémicos, así como el rango de distribución de algunas especies durante la época reproductiva. También se acordó utilizar la distribución histórica de la pesquería de kril como unidad de costo para la planificación espacial de las áreas marinas protegidas".

Estas conclusiones serán discutidas y deberán ser reafirmadas en la próxima reunión a realizarse en el mes de julio.

La CCRVMA es una organización intergubernamental que vela por la conservación y las actividades pesqueras en el océano Austral, que circunda la Antártica. Este organismo, asistido por un Comité Científico, es responsable de la elaboración de las medidas necesarias para la conservación de la vida marina en aguas antárticas.