Click acá para ir directamente al contenido

La Onemi regional decretó la Alerta Roja en la comuna de Punta Arenas, debido al aumento en el caudal del afluente.

Francisco Guerrero

Miércoles 19 de diciembre de 2012

La Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencias en Magallanes decretó Alerta Roja en la comuna de Punta Arenas ante la crecida del río Las Minas.

La entidad informó que la medida estará vigente hasta que mejoren las condiciones meteorológicas, lo que -según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile- podría suceder recién el viernes, donde habría nubosidad parcial y chubascos.

Debido a esta situación, se activó el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), quienes monitorean la situación.

Cabe recordar que en marzo pasado el Río Las Minas se desbordó producto de las lluvias causando un aluvión de proporciones. Actualmente las autoridades llaman a mantener la calma y ya han sido repartidos sacos de arena y productos para evitar cualquier riesgo.

El alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, afirmó preliminarmente que una tala de árboles provocó un tope en el caudal y el posterior aumento del río.

El intendente de Magallanes, Mauricio Peña y Lillo, afirmó que se espera un aumento de las precipitaciones en las próximas horas,  lo que podría originar el desborde del río Las Minas.

Alrededor de las 7.00 horas, la autoridad regional indicó que hubo un descenso en las aguas del afluente cuyo cauce cruza la ciudad.