Click acá para ir directamente al contenido

Crimen de trabajador en Cañete: ¿Acto terrorista o delito común?

Luego de que el Gobierno y la Fiscalía le dieran carácter de "terrorista" al atentado sufrido por Oscar Landerretche, la oposición salió a criticar a La Moneda por no considerar lo mismo tras la muerte del cuidador de un fundo.

24Horas.cl TVN

Lunes 16 de enero de 2017

¿La muerte de un trabajador tras un ataque incendiario en Cañete puede ser calificado como un acto terrorista?

Para la Fiscalía y el Gobierno se trata de un delito "común". Esto, a diferencia del atentado contra el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche ocurrido el pasado viernes.

La madrugada del domingo, un ataque contra el fundo Santa Clarisa de Cañete terminó con la muerte de José Retamal, el cuidador del predio. El criterio aplicado para ambas situaciones fue diferente.

El hecho provocó duras reacciones por parte de la oposición, que acusó ambivalencia del Ejecutivo. Para el senador Alberto Espina (RN), "la ambigüedad del Gobierno es inaceptable".

Al interior del conglomerado de Gobierno también se formó un debate. Mientras el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, sostiene que el Ejecutivo "tiene que actuar más proactivamente" en este tipo de situaciones, su par del PC, Guillermo Teillier, llamó a investigar en la justicia estos actos pero a no aplicar el Estado de sitio en La Araucanía.

BOMBA A LANDERRETCHE RECORRIÓ 14 KILÓMETROS

BOMBA A LANDERRETCHE RECORRIÓ 14 KILÓMETROS

BOMBA A LANDERRETCHE RECORRIÓ 14 KILÓMETROS

Las cámaras de seguridad instaladas en las afueras de la sucursal de Chilexpress donde se realizó el envío del artefacto explosivo contra Óscar Landerretche, es la principal pista con la que trabaja el Ministerio Público.

 

En tanto, las cámaras de seguridad instaladas en las afueras de la sucursal de Chilexpress donde se realizó el envío del artefacto explosivo contra Óscar Landerretche, es la principal pista con la que trabaja el Ministerio Público.

Este lunes, la oficina ubicada en la comuna de San Joaquín no atendió público. En definitiva, fueron más de 14 kilómetros los que recorrió el paquete entre la sucursal y el domicilio del ejecutivo de la cuprífera.

Carabineros sometió el recinto a diversos peritajes, al igual que la casa del ejecutivo, intentando determinar qué sucedió y conseguir más antecedentes sobre quién envió la bomba.