Click acá para ir directamente al contenido

Cristián Boza se disculpa con sus alumnos

Arquitecto fue cesado en su cargo de decano en la Universidad San Sebastián.

Fabián Mardones

Martes 15 de mayo de 2012

A través de una declaración pública, el ex decano de la facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad San Sebastián, Cristián Boza, se disculpó con sus alumnos por sus dichos en la revista Vivienda y Decoración del diario El Mercurio, donde cuestionó su capacidad intelectual.

"Si he ofendido a los jóvenes que batallan día a día por lograr sus objetivos les pido perdón; si sus padres se han sentido insultados por la falta de delicadeza de mis palabras les pido perdón. No he pretendido nunca denostar a estudiantes y familias que han hecho de la educación su mayor herramienta de cambio", escribe.

"Creo que ser hijo de un trabajador, camionero o cualquier otro oficio y estar en la Universidad, es un orgullo para los jóvenes y sus padres", agrega el académico. "Creo que asumir la falta de cultura es un desafío y no un estigma. Que pertenecer a eso que los sociólogos denominan C2, C3 o cualquier otra calificación, es sinónimo de emprendimiento y superación", añade en su declaración.

Además, remarca su crítica a la educación manifestando que "la torpeza de mi expresión no puede ocultar el fondo del problema. La crisis de la educación en nuestro país no es patrimonio de un sector. Es un tema nacional que la ciudadanía constata diariamente. El problema de la calidad de la educación no es una consigna callejera, ni un discurso político. Es un drama presente en todos los sectores y que se evidencia en la fragilidad de las bases de conocimiento de los estudiantes que ingresan a la educación superior".

"El modelo educacional ha buscado más la memorización que el aprendizaje. Y más la réplica autómata de contenidos, que la comprensión integral de un concepto de sociedad. Esa misma liviandad imperante, es la que impide profundizar el debate. Y la misma que juzga en un par de páginas, la trayectoria de toda mi vida profesional", continúa.

Finlamente, junto con lamentar profundamente lo sucedido y reiterar sus excusas, especialmente a sus alumnos, los insta a seguir avanzando y a continuar la reflexión en torno a la arquitectura.