Click acá para ir directamente al contenido

Cristián Levinao ingresará al Centro de Detención Preventiva de Angol

El comunero continuará cumpliendo su condena de 10 años y un día en una unidad cerrada, tras ser recapturado.

24Horas.cl TVN

Martes 22 de septiembre de 2015

La jueza del Juzgado de Garantía de Temuco Caroline Guzmán dirigió este martes la audiencia de control de detención y formalización del comunero mapuche Cristián Levinao y el fotógrafo independiente Felipe Durán.

Carabineros, en coordinación con la Fiscalía Local de Temuco, detuvo a ambos en un inmueble ubicado al interior del Fundo Pocura, en las cercanías de Padre Las Casas, en la región de La Araucanía.

El fiscal Juan Pablo Salas precisó que mantenían en su poder "armamento, municiones, elementos aptos para la fabricación de explosivos, cartuchos de dinamita y una serie de elementos que están siendo periciados".

De acuerdo a información policial, en el procedimiento se incautó una subametralladora, una pistola, un fusil Ayson, un revólver, detonadores mecánicos, munición de distintos calibres, gas butano y otras especies.

La Fiscalía de Temuco les imputó una serie de delitos relacionados con la Ley de Control de Armas. Además la jueza decretó un plazo de investigación de 45 días y ordenó la prisión preventiva para el fotógrafo Felipe Durán, estableciéndose su traslado a la Cárcel de Temuco.

Para Levinao, que permanecía prófugo desde el pasado 15 de julio, se dispuso su traslado al Centro de Detención Preventiva de Angol para que continúe cumpliendo con su pena de 10 años y un día de presidio.

El comunero fue condenado por el asalto de una parcela en Chihuayhue y por protagonizar un atentado incendiario en una parcela del sector Requén, ambos ocurridos en 2012 en la comuna de Ercilla. Tras su participación en una huelga de hambre se había dispuesto su internación en el Centro de Estudio y Trabajo de Angol, una unidad de menor seguridad desde donde escapó.

El director regional de Gendarmería de La Araucanía, Luis López, precisó que el tribunal ordenó ahora que el interno cumpla su condena en una unidad cerrada, explicando que se dispuso su traslado hasta ese lugar con grilletes para pies y manos y con custodia armada "que garantice su seguridad y la del dispositivo".

Fuente y foto: Agencia Uno.