Click acá para ir directamente al contenido

Crónica: De La Legua a Rapanui

El inolvidable viaje de un grupo de jóvenes de San Joaquín a Isla de Pascua.

Francisco Guerrero

Viernes 7 de septiembre de 2012

"Raipillán", el emblemático grupo folclórico de La Legua tenía el sueño de viajar algún día a Isla de Pascua a presentar su trabajo. Hasta en las esquinas de la capital bailaron buscando aportes para financiar su anhelado sueño y finalmente, hace pocos días, lo lograron.

Los 32 jóvenes que componen el grupo, entre músicos y bailarines entre 13 y 25 años, programaron diversas actividades en donde pudieron realizar una especie de intercambio cultural con los isleños, llevándoles bailes típicos del norte y la zona sur patagonia. Además, visitaron diversos puntos turísticos y arqueológicos de la Rapanui.

La directora de la fundación ubicada en la comuna de San Joaquín, Fabiola Salinas, explicó que "manejar 300 personas es una fundación es difícil, conseguir los recursos económicos para esta fundación, más difícil aún. Acá nosotros los acogemos, les estamos ofreciendo oportunidades de una calidad de vida poco a poco donde estamos tratando que los niños se eduquen y no se metan en la droga, que estén en algo positivo es un desafío".

Mientras que la alcaldesa de la Isla, Luz Zasso Paoa, agradeció que lo jóvenes se interesan en compartir con la comunidad pascuense y el esfuerzo que hicieron para cumplir su sueño.

"Ellos también son una isla en un submundo de la comuna de San Joaquín. Pero más que sea de una comuna como la legua que todo el mundo que todo el mundo la tiene estigmatizada, es lo que hace mover el folclore chileno. Agradezco el esfuerzo que han hecho por estar acá con su directora, con unos trajes preciosos y que ahora van a compartir con mi comunidad". dijo la edil.