Click acá para ir directamente al contenido

Crónica: Matemáticas, ¿Quién dijo problemas?

Una menor de 10 años ingenió una novedosa técnica para aprender matemáticas en la feria. La idea es llegar a los resultados sin tener que memorizar fórmulas.

Karla Gallardo

Miércoles 5 de septiembre de 2012

Son las enemigas de todo escolar, la asignatura que más rojos acumula en la libreta de notas y que posiciona a Chile bajo los estándares esperados de aprendizaje. Las matemáticas son un dolor de cabeza crónico que algunos colegios de Santiago han logrado vencer mirándolas desde otro enfoque, uno que las vuelve menos tediosas y más entretenidas de aprender.

Con innovadoras técnicas el colegio San Guillermo de la comuna de Puente Alto transformó las tradicionales clases de matemática frente a un pizarrón a una experiencia empírica que permite que los niños se sientan cercanos a los números. Es así como surgió el método "la feria en tu escuela", en donde profesores y feriantes los invitan a pensar, a llegar a los resultados esperados sin tener que memorizar fórmulas.

Sin embargo, esta idea nació de Jovanka Echeverría, alumna del establecimiento e hija de feriantes que desde pequeña ha ayudado a sus padres en su negocio. Esta actividad la ayudó a aprender desde muy temprana edad a sumar, restar y dar cambio, lo que hizo que se sintiera mucho más familiarizada con la temida asignatura. Además, le propuso a su mamá acercar a sus compañeros a la feria para que conocieran su realidad y evitar la discriminación por el oficio de sus progenitores.

Según comentan los docentes del establecimiento, los beneficios de esta técnica les ha permitido a los pequeños adquirir el cálculo mental y perder el miedo a equivocarse, uno de los principales obstáculos al estudiar las matemáticas.