Cronología del conflicto entre Chile y Bolivia por salida al mar

Cronología del conflicto entre Chile y Bolivia por salida al mar

Desde hace más de un siglo, la historia entre ambas naciones ha estado marcada por una serie de desencuentros y una tensión casi permanente.

Alejandro González
24.04.2013

El inicio de la fatídica y poco amistosa relación de Chile y Bolivia en materia internacional no se inició, como todos han establecido últimamente, con el Tratado de 1904, sino que va en los orígenes del establecimiento de Bolivia como nación independiente. Dato histórico que tiene registro en 1825, cuando se independiza del Imperio español y comienza la llegada de capitales británico-chilenos a invertir en territorio boliviano con la instalación de la Compañía Salitrera.

En 1873, el Congreso de Bolivia aprueba una ley que le pone un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado. Esa medida fue recibida de forma desfavorable por los propietarios chilenos, problemática en la cual se inmiscuyó el mismo gobierno, desencadenando el inicio de un largo cronograma de conflictos y en donde prácticamente nunca se ha logrado un acuerdo decidor respecto a la soberanía de los territorios de ambos países.

LA GUERRA DEL PACÍFICO

Fácticamente, la historia de desencuentros entre los países se inicia un 14 de febrero de 1979 con el desembarco chileno en el puerto boliviano de Antofagasta. Esta fue la primera acción militar dentro del marco de la que más tarde se llamaría Guerra del Pacífico. Para ese entonces, la guerra no estaba aún declarada.

Casi un mes después, el conflicto se oficializaría con la Batalla de Calama el 23 de marzo de 1879, en donde las tropas chilenas ocupan el pueblo nortino. Una batalla desigual en donde la resistencia boliviana contaba con 130 hombres entre hacendados y peones, versus 500 soldados chilenos. El 7 de abril siguiente, el presidente Aníbal Pinto declararía formalmente la guerra a Bolivia y Perú.

El 26 de mayo de 1880, las fuerzas bolivianas se aliarían con las peruanas en la Batalla de Tacna. Instancia donde Bolivia se vio sobrepasada militarmente, obligándola a retirarse del conflicto. De ahí en más, la Guerra del Pacífico sería protagonizada sólo por Chile y Perú. Cuatro años después firmarían una tregua que pondría fin a las acciones militares mientras se tramitaban detalles del tratado de paz.

EL POLÉMICO TRATADO DE 1904

El 20 de octubre de 1904, Chile y Bolivia firman un tratado de paz y amistad. En el documento se fijaron los nuevos territorios ya terminado el conflicto bélico. Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Si bien en él se pone en conocimiento acerca de la pérdida de la salida al mar de Bolivia, se estipulan distintas disposiciones para mitigar las implicancias. Entre ellas la construcción del ferrocarril Arica - La Paz y otros ramales que correrían por parte del Estado chileno.

En 1920, Bolivia insinúa una revisión del tratado dentro del marco de la Liga de las Naciones, sin embargo, la petición no tiene recibimiento óptimo.

30 años después, se da un primer intento de acercamiento a través de un intercambio de notas diplomáticas entre Chile y Bolivia para negociar un corredor al norte del puerto de Arica.

EL PACTO DE BOGOTÁ: HITO CLAVE

Esto, gracias a la firma del Pacto de Bogotá en 1948 o "Tratado Americano de Soluciones Pacíficas" que tenía como objetivo resolver conflictos a través de la diplomacia.

Tanto Chile como Bolivia ratificaron con reparos dicho tratado. Bolivia puso observaciones sobre el artículo VI del documento, el cual señala que "tampoco podrán aplicarse dichos procedimientos a los asuntos ya resueltos por arreglo de las partes, o por laudo arbitral, o por sentencia de un tribunal internacional, o que se hallen regidos por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de la celebración del presente Pacto".

Hace pocos días, el 10 de abril de 2013, La Paz levantó dicho reparo. Con esto, da por hecho que el tratado de 1904 se da por cesado, por tanto, los argumentos jurídicos de Bolivia en esa línea no serían admisibles. Básicamente, la adhesión al Pacto de Bogotá obviaba cualquier pacto o tratado realizado antes de 1948, para la fecha de su firma.

En 1962 las relaciones diplomáticas se rompen luego que Bolivia acusara que Chile había desviado el caudal de las aguas internacionales del río Lauca.

En 1975, el general Augusto Pinochet protagonizaría un hecho inédito en esta historia al iniciar negociaciones formales con su par militar Hugo Banzer con el "abrazo de Charaña". Durante tres años las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia se reanudaron y se restablecieron las embajadas y consulados en sus respectivos territorios. Tres años después las relaciones se vuelven a cortar. Al año siguiente, en 1979, un golpe de Estado hace que los cancilleres congelen intercambio diplomático. 

En 1992, Jaime Paz Zamora, presidente boliviano, y su par peruano, Alberto Fujimori, firman un acuerdo en la que Bolivia obtiene una salida al océano Pacífico por la provincia de Ilo, sin embargo, no se le ha dado el uso esperado por parte de los beneficiarios.

LA TENSIÓN

Durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar, la agenda diplomática disponía la negociación de gas natural boliviano a través de puertos chilenos. El presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, sin embargo, debió renunciar a su cargo y huir de Bolivia producto de las presiones de grupos internos en 2003.

En 2006, Evo Morales y Michelle Bachelet establecen una agenda de 13 puntos en donde se aborda el tema marítimo. Significaría un avance significativo y que consolidaría los esfuerzos diplomáticos por mantener un diálogo.

En 2008, la Carta Magna de Bolivia es reformada, incluyendo dentro de sus artículos que la reivindicación marítima es de carácter constitucional. De ahí sus acciones posteriores para alcanzar dicha pretensión. Es así como en 2011, la tensión se apoderó del ambiente y el discurso por parte del país vecino se endureció, dado que no veían avances en las conversaciones que se mantenían entre las cancillerías.

Luego de 60 años, los cancilleres de cada país se encontrarían en una reunión bilateral formal, pero la cita no tuvo los resultados esperados para Bolivia.

Un mes después, un 23 de marzo de 2012, Evo Morales anunció que presentarán una demanda internacional ante la Corte de La Haya, en Holanda, amenaza que se cumplió finalmente este miércoles 24 de abril de 2013.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Sigue las principales noticias de Chile y el mundo.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]