Click acá para ir directamente al contenido

Cronología: Silala y la nueva disputa entre Chile y Bolivia

Las declaraciones cruzadas comenzaron el pasado 23 de marzo, cuando Evo Morales pidió revisar las alternativas para demandar a Chile ante La Haya por supuesto mal uso de las aguas del río Silala.

Sebastián Mora

Martes 7 de junio de 2016

Nuevamente aumentó la tensión comunicacional entre Chile y Bolivia luego que se denunciara, por ambas partes, la presencia de bases militares en la zona del río Silala, territorio cuya soberanía enfrenta nuevamente a ambas naciones.

Evo Morales, presidente de Bolivia, aseguró el pasado 8 de mayo que Chile instaló una base militar de 15 kilómetros en la frontera de ambos país, cercana a la zona del río Silala, lo que transgrede los tratados internacionales.

En respuesta, la Cancillería chilena emitió un comunicado descartando la presencia de dicha instancia, agregando que la nación altiplánica "sólo busca desviar la atención con alegaciones falsas en contra de Chile"

En medio de la visita de la visita que realiza junto a la Presidenta Michelle Bachelet a Suecia, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, pidió a Morales explicar la instauración de una zona militar boliviana "a poco más de un kilómetro y medio del límite con Chile".

Las acusaciones se enmarcan dentro del reclamo formal que prepara La Paz ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la soberanía de las aguas en el Silala.

No obstante, el gobierno chileno se adelantó al caso y el 6 de junio confirmó que presentó una demanda en contra de la nación altiplánica ante la instancia, con el fin de que esta reconozca el carácter internacional del río.

Para entender el proceso y ver cómo ha ido evolucionando, te invitamos a ver la siguiente cronología: