Click acá para ir directamente al contenido

Cruch ratifica que no habrá cambios al Ranking de Notas este año

A partir del próximo año, el Ranking de Notas se calculará en base a cada uno de los establecimientos en los que un estudiante desarrolló su enseñanza media.

24Horas.cl TVN

Jueves 28 de agosto de 2014

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) ratificó lo anunciado durante esta semana, en relación a que no se modificará la fórmula de cálculo del Ranking de Notas para este proceso de admisión.

Sin embargo, existirán cambios para el proceso siguiente (2016), que consistirán en calcular el puntaje Ranking considerando todos los establecimientos en los que un estudiante estuvo durante su enseñanza media.

Con esto, se evitará que los alumnos de cuarto medio busquen egresar de un colegio con menor promedio de notas para conseguir una ventaja en su puntaje Ranking.

El vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, declaró que "por el momento no se innovará respecto de lo que está estipulado para el año 2014. Sin embargo, para el próximo año, el equipo que está estudiando el tema del Ranking tiene que establecer los ajustes para la fórmula de cálculo".

Con esta medida, aclaró, "no tendrá sentido cambiarse de colegio en el último año".

Zolezzi señaló además que se pedirá al Ministerio de Educación que analice la situación de los estudiantes de los colegios vulnerables que están recibiendo a los alumnos de colegios emblemáticos y que podrían ver amenazada la obtención de becas  u otros beneficios por buen rendimiento.

AJUSTE AL RANKING

Desde su aplicación, el Ranking de Notas tiene como objetivo diversificar los instrumentos de selección -que incluyen las Pruebas de Selección Universitaria y las Notas de Enseñanza Media- y el reconocimiento del desempeño escolar de los alumnos, independiente del tipo de establecimiento y de la situación socioeconómica del estudiante.

Los ajustes para el mejoramiento de la fórmula, así como propuestas para el desarrollo e implementación del Ranking Puro, están a cargo de una comisión de asesores técnicos que convocó el Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores. Esta comisión viene trabajando desde hace un año y es convocada según la especificidad del tema a abordar. Actualmente está conformada por profesionales del Mineduc, universidades del Cruch y centros de investigación.