Cruch rechaza palabras de Beyer

Cruch rechaza palabras de Beyer

El Consejo de Rectores manifestó su malestar a las palabras del titular del Mineduc sobre la equidad que generó el ranking que promovía el ingreso más equitativo a las universidades pertenecientes a este organismo.

Sebastian Marchant
17.01.2013

El Consejo de Rectores reaccionó a las declaraciones que realizó el titular de Educación, Harald Beyer quien afirmó que “el ranking del Consejo de Rectores no generó el impacto en equidad prometido” donde además agregó que “sólo en nueve de ellas aumenta la participación, de manera leve, de los egresados de establecimientos municipales en el proceso de selección”.

Ante esto, el Cruch emitió un comunicado donde señala su “rotundo rechazo. Ellas faltan el respeto y  vulneran el prestigio, dignidad e independencia del CRUCH  respecto de decisiones institucionales en diversas materias de orden académico que ha adoptado en el ejercicio de su autonomía y de conformidad a su misión pública establecida en la ley que lo creara en 1954”.

El texto agrega que “el señor Ministro ha traspasado las barreras del respeto cívico y disposición al trabajo conjunto,  conducta sin  duda impropia de una autoridad pública de rango ministerial. Los ministros de Estado en las sociedades democráticas no deben ni pueden llamar a desafiar las instituciones de educación superior. Tampoco le corresponde afirmar irresponsablemente que “el sistema de admisión universitaria es una locura”. Decir, a su vez, que nuestras instituciones “apenas rinden cuentas” y que “nos desafía en el uso efectivo de los recursos públicos” constituye una agresión que calificamos de injuriosa e infundada”.

El comunicado concluye con que “el Consejo de Rectores no debe ni puede tolerar la repetición de este tipo de comportamientos  y de repetirse ello en el futuro manifestamos desde ya que será muy difícil trabajar en conjunto con el actual Ministro. Por esta misma razón, hacemos un llamado a levantar la mirada por sobre la contingencia política y sostener una relación respetuosa orientada al mejoramiento y desarrollo de la educación superior del país”.  


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]