Click acá para ir directamente al contenido

Cruch tras presupuesto 2017: "No es buena idea que la gratuidad se regule mediante una glosa"

El vicepresidente de la entidad, Aldo Valle, pidió que se delitimen mejores requisitos para confirmar quiénes accederán finalmente a la gratuidad.

24Horas.cl TVN

Viernes 30 de septiembre de 2016

El vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, se refirió a los anuncios hechos por la Presidenta Michelle Bachelet respecto al presupuesto 2017 en educación.

En entrevista con el Canal 24 Horas, la autoridad universitaria destacó que "se mantenga el énfasis en demandas sociales para el país", ya que estos implican una "necesidad" para la ciudadanía.

 

No obstante, detalló que no está de acuerdo con la forma de regulación que tendrá el proceso de gratuidad.

"No es buena idea que la gratuidad se regule mediante una glosa", agregó el rector, argumentando que en procesos pasados con glosas "no fuimos escuchados por el Gobierno de modo que tenemos que hacer el esfuerzo para que no surjan problemas".

Otro punto que detalló Valle fue el que se delimiten requisitos claros para saber quienes entrarán en la gratuidad.

"Por una parte debería haber una segmentación por el ránking de notas y por el otro las universidades deben contar con una cadena académica que garantice una certificación", sentenció.

"PASO HISTÓRICO"

Consignar que la Mandataria sostuvo en cadena nacional que serán más de 2 millones los estudiantes que podrán estudiar gratis en educación básica y media.

"Este año dimos un paso histórico al permitir que 140 mil estudiantes de educación superior estudien gratutitamente. Ahora también lo podrán hacer los estudiantes de familias de los 5 deciles más vulnerables que se matriculen en los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales acreditados por al menos 4 años y sin fines de lucro", aclaró.