Click acá para ir directamente al contenido

Cruz-Coke y ley del tabaco: Hay que legislar bien no una ley talibán

El secretario de Estado manifestó su molestia por la iniciativa que busca modificar la actual ley de tabaco.

Sebastian Marchant

Jueves 2 de agosto de 2012

El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke analiza en Canal 24Horas la iniciativa que impulsa el Minsal que prohibiría la aparición de cigarrillos en la televisión y en el cine. Además, llamó a ser claros con la ciudadanía a los ministros presidenciables del gabinete de Sebastián Piñera.

Nadie pone en duda que debemos prevenir a la juventud del tabaquismo. Nadie está en contra de ese objetivo, pero el problema se producen en materia de creación”, dijo el titular de cultura sobre la normativa que impulsa el Ministerio de Salud.

Agregó que hay que estar alertas ya que en materia de cultura no pueden existir leyes tan taxativas con el arte.

“Yo creo que a lo que apunta la ley es inhibir a que se inicie el tabaquismo. Apunta a un buen sentido. Pero hay que legislar bien, no con una ley taxativa o talibán. Hoy es el tabaco mañana no sabemos qué puede pasar”, afirmó el ministro Cruz-Coke.

Consultado sobre si ha sido partícipe de las reuniones que ha sostenido el ministro de Salud, Jaime Mañalich, con parlamentarios del oficialismo y la oposición para determinar los cambios a la Ley del tabaco, el secretario de estado dijo afirmó que no ha participado en ninguna de ellas.

“No he sido invitado, porque entiendo que es una indicación reciente por la cual algunos senadores han mostrado entusiasmo y al parecer no lo han pensado muy bien. Cuando hablamos de prohibir la exhibición de algunas imágenes se atenta con la libertad de expresión”, sentenció.

Sobre las regulaciones que debería tener la exhibición de fumadores en la pantalla grande y chica, Cruz-Coke afirmó que: “Se regula por horarios o por edades. Se pone un cartel y se va regulando de una manera normal y que no atente contra la creación normal o grupos artísticos. Porque podemos mañana terminar prohibiendo lo que el legislador vigente cree conveniente”.

Sobre una eventual opción senatorial debido a su alto nivel de aprobación, el titular de Cultura dijo que “me pareced poco serio que los ministros estén jugando al candidato. Eso se verá más adelanto o cerca de octubre. Yo estoy contento como ministro y pretendo acompañar al Presidente Piñera hasta el final d mi gestión”.