Click acá para ir directamente al contenido

Cruz Roja en la polémica por eventual uso indebido de donaciones para campañas humanitarias

Entre 2014 y 2015 se habían recaudado $420 millones para ayudar a zonas afectadas por catástrofes. Sin embargo, la mayoría de ese dinero se habría utilizado para pagar gastos internos de la Cruz Roja como los sueldos de sus trabajadores.

24Horas.cl Tvn

Martes 6 de febrero de 2018

Una auditoría externa a la Cruz Roja chilena evidenció de forma preliminar que la institución habría utilizado de forma indebida los fondos de las donaciones para campañas humanitarias.

Según Radio Bío Bío, una auditoría externa realizada por KPMG arrojó que la institución recibió $420 millones en donaciones para financiar tres campañas entre 2014 y 2015. Sin embargo, de ese dinero, la Cruz Roja habría destinado $370 millones para pagar gastos internos como los sueldos de sus trabajadores.

El informe detalla que el monto entregado a la institución era destinado para las zonas afectadas tras el megaincendio en Valparaíso de 2014, el sismo en Iquique de ese mismo año y el terremoto con posterior tsunami en Coquimbo de 2015. No obstante, las ciudades no habrían recibido todo el aporte de esas campañas, puesto que la Cruz Roja con ese dinero habría pagado anticipos de sueldo a su director ejecutivo, Roberto Yañez, así como también pago de impuestos y montos en bencina.

Conocido este documento, algunos voluntarios de Bomberos que estuvieron en el incendio de Valparaíso en 2014 comentaron la poca participación de la Cruz Roja en esa oportunidad.

Además de eventuales irregularidades en las donaciones, KPMG también consignó que la Cruz Roja chilena habría constituido sociedades con fines de lucro. Consultado por 24 Horas, el presidente de la institución, Patricio Acosta, señaló que no se referirá al tema hasta conocer el informe final de la consultora el cual será entregado durante los próximos emses.