Click acá para ir directamente al contenido

CTC rechaza propuesta de Codelco y no descarta retomar movilizaciones

Los trabajadores se reunirán este miércoles con ejecutivos de Codelco con el fin obtener una propuesta por cada punto del Acuerdo Marco. Además, anunciaron que se mantendrán en "estado de alerta máxima".

Daniela Toro

Martes 1 de septiembre de 2015

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) rechazó la propuesta entregada por Codelco y las empresas contratistas para poner fin al conflicto en torno al Acuerdo Marco 2013.

A través de un comunicado, la organización calificó de unilateral la propuesta del pasado 27 de agosto y anunciaron que se reunirán con los ejecutivos de la cuprífera para revisar los alcances del acuerdo punto por punto.

"Para aquello, los trabajadores exigieron el cumplimiento íntegro del protocolo infringido: fin de las represalias, violencia laboral, persecuciones y reintegro de trabajadores", detallan.

Por último, aclaran que los trabajadores se mantendrán en "estado de alerta máxima organizados y en disposición de lucha, en las respectivas estructuras territoriales del a CTC y divisiones de Codelco".

En caso de no llevarse a cabo esta convocatoria y no conseguir una propuesta en función al Acuerdo Marco, los trabajadores anunciaron que retomarán "con fuerza y determinación las movilizaciones".

El Acuerdo Marco fue firmado por la CTC, Codelco y sus empresas contratistas en 2007 y ha sido confirmado cada dos años, en 2009, 2011 y 2013.

Además fue validado por el Comité de Libertad Sindical de la OIT, de acuerdo a los convenios nº 87 y 98, ratificados por el Estado de Chile.

Foto: Agencia Uno