Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuál es la diferencia entre las escalas de Richter y Mercalli?

¿Por qué un sismo tiene diferente graduación?, ¿son lo mismo magnitud e intensidad? Aquí aclaramos las dudas que surgen cuando escuchamos hablar de escalas.

Elkjaer Lobos

Sábado 23 de agosto de 2014

Las escalas Richter y Mercalli son recurrentemente nombradas por los organismos de emergencia. Pero sabemos qué significa esto.

La directora del Centro Sismológico de la Universidad de Tarapacá en Arica, Bianca Glass, explicó a 24Horas.cl la diferencia entre estos dos conceptos.

Según Glass, la escala Richter "es una medida instrumental que da cuenta de energía que se ha liberado".

"Esa cantidad energía es un valor único para todo el mundo y en todas la partes del mundo se mide la misma forma", señala Glass.

Otra característica de la medición Richter es que no es lineal y "tiene un factor de 32 veces", lo que -agrega la experta- "si un sismo es 5,0 Richter, el de 6,0 Richter es 32 veces más grande que este último".

"Entre 3,0 a 3,9 Richter un sismo es considerado menor, 5,0 es moderado y de 8,0 a 8,9 Richter es de grandes características", añade.

Por su parte -añade la experta- la Escala de Mercalli se mide con grados, escribe con números romanos y puede variar dependiendo del lugar donde se encuentre la persona.

"La escala Mercalli es una medida de la percepción que tiene la persona. Por ejemplo, y a diferencia de la Escala Richter, un sismo puede tener intensidad VI al norte de Arica y al mismo tiempo intensidad V en Iquique. La medición va cambiando a medida que nos alejamos del epicentro. Es una medida subjetiva", aclara.

Glass añade que "deberíamos preocuparnos si el movimiento telúrico excede la intensidad mercalli grado VII", aunque -añade-  "la escala Mercalli llega hasta los XII grados".

Aunque no siempre fue así. En 1960, el terremoto de Valdivia - el más potente de la historia de la humanidad- hizo cambiar la Escala Mercalli conocida hasta ese entoces quedando la actual, la que fue bautizada como "Escala de Mercalli modificada.+

OTRA CLAVE DE LA ESCALA MERCALLI

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) califica los sismos como de menor, mediana y mayor intensidad dependiendo de la percepción Mercalli, es decir y como se explicó anteriormente, se mide el impacto que tiene sobre la población.

Si se tiene un sismo VII Mercalli o sobre eso y además hay daños en infraestructura, las autoridades lo califican como terremoto.

Intensidad MercalliCalificación
De I a IVSismo menor
De V a VISismo mediano
De VII a XIISismo mayor

 

Con la intensidad VII, se decreta la evacuación preventiva ante la posibilidad de tsunami. Si con un sismo grado IV se hablara de terremoto, la gente lo relacionaría a destrucción y la pérdida de vidas humanas.