Click acá para ir directamente al contenido

Cuerpo de Bomberos de Santiago celebra sus 151 años de historia

En el Teatro Municipal, 300 funcionarios y voluntarios serán condecorados por sus años de servicio.

Karla Gallardo

Sábado 20 de diciembre de 2014

Este sábado, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) cumple 151 años de historia, luego que fuese creado el 20 de diciembre de 1863.

Para conmemorar un nuevo natalicio, el superintendente del CBS, Erick Folch, junto al concejal por Santiago, Alfredo Morgado, se reunirán a las 21.00 horas para entregar una ofrenda florar en el Monumento al Bombero, ubicado en Ismael Valdés y Mosqueto.

Luego, los voluntarios y voluntarias de las 22 compañías que componen el Cuerpo de Bomberos realizarán un desfile por las principales calles del centro de Santiago, para terminar en el frontis del Teatro Municipal.

En el edificio patrimonial, 300 funcionarios y voluntarios serán condecorados por sus años de servicio. Además, se realizará un homenaje especial a Fernando Cuevas Bindis, miembro honorario del Cuerpo y voluntario de la Séptima Compañía, quien falleció en junio de este año.

HISTORIA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO

El CBS nació como una necesidad para la capital, por la frecuencia con que ocurrían incendios y los graves daños que producían tanto en lo humano como en lo estructural.

Según indica el propio Cuerpo en su sitio web, el 8 de diciembre de 1863 ocurrió un voraz e incontrolable incendio que consumió en su totalidad el Templo de la Iglesia de la Compañía de Jesús, lugar donde fallecieron calcinados más de dos mil personas.

La catástrofe motivó que José Luis Claro y Cruz, un comerciante chileno que retornaba de Estados Unidos, publicara en el diario de la época, "La Voz de Chile", la siguiente nota:

"Al público: se cita a los jóvenes que deseen tomar parte en la formación de una Compañía de Bomberos, pasar el día 14 del presente a la una de la tarde, al escritorio del que suscribe"

El mensaje fue reproducido al día siguiente por "El Ferrocarril" de la siguiente manera:

"Cuerpo de Bomberos. A la una de la tarde de hoy se ha reunido en el Casino de la Filarmónica hasta el número de 200 personas con el objeto de formar la Compañía de bombas y hachas, ganchos y escaleras; y la concurrencia por aclamación general nombró para que compusiera el Directorio, a los señores don José Besa, don Ángel Custodio Gallo, don José Luís Claro y don Enrique Meiggs".

Con ello, surgieron las primeras tres compañías del CBS -del Oriente (actual 1ª), del Sur (actual 2ª) y del Poniente (actual 3ª), y una Compañía de Guardias de Propiedad (actual 6ª)-, para luego pasar de cuatro a siete compañías, sumándose la 4ª Compañía “Pompe France”, la 7ª Compañía “Honor y Patria” y la 8ª Compañía “La Unión es Fuerza”.

Foto: Agencia Uno