Click acá para ir directamente al contenido

Cura O'Reilly reitera inocencia y fiscalía pide prisión preventiva

La entidad persecutora presentó el testimonio de dos menores de edad que habrían sido abusadas por el cura John O'Reilly.

Elkjaer Lobos

© Formalizan a cura O'Reilly

Martes 27 de agosto de 2013

"No hay ninguna duda, aboslutamente".

Así respondió el sacerdote y asesor del Colegio Cumbres, John O'Reilly, al ser consultado sobre su inocencia cuando llegaba al Centro de Justicia para ser formalizado por presuntos abusos sexuales cometidos contra dos menores de edad.

El religioso llegó acompañado de apoderados del colegio y el padre Raúl Hasbún, siendo este último quien defendió al religioso.

"Yo conozco al padre John hace 25 años y soy testigo directo de su fidelidad al sacerdocio, de su incondicional entrega a quienes lo necesitan", señaló el religioso.

En la audiencia, la fiscalía presentó las declaraciones de las presuntas víctimas, dos hermanas que habrían sido abusadas cuando tenían ocho y once años de edad, respectivamente.

Según se expuso, los hechos habrían ocurrido en forma reiterada. En el caso de la menor de 11 años fue entre 2007 y 2010, mientras que en el caso de su hermana se iniciaron en 2010 y culminaron en 2012.

Además, la fiscalía expuso el testimonio de las menores y un informe de credibilidad encargado al Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (Cavas).

De acuerdo a lo consignado por el diario La Tercera, el reporte señala que el testimonio de una de las afectadas "presenta una estructura comprensible y coherente, a la vez que se presenta consistente interna y externamente".

Agrega que la menor identifica al autor de los abusos y lo llama "padre John", sujeto que -según el informe- "presenta correspondencia con el acusado (John O'Reilly)".

"En el relato analizado no son observadas influencias externa en contenido y significado, permitiendo concluir que el testimonio entregado cuente con criterios que apuntan a la credibilidad", dice el reporte.

Cabe señalar que la defensa de O'Reilly, encabezada por Luis Hermosilla, ha rechazado los cargos, mientras que 1.084 adherentes al sacerdote firmaron una carta de apoyo y este domingo la publicaron en medios escritos de circulación nacional.