Click acá para ir directamente al contenido

CUT apoya con algunas excepciones la reforma laboral

Representantes sindicales, miembros de la Nueva Mayoría y ministros acercaron posturas a falta de dos días para que se presente la medida este lunes 29 de diciembre.

24Horas.cl TVN

Sábado 27 de diciembre de 2014

Durante casi cuatro horas, los representantes de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT) se reunieron este viernes con los ministros del Trabajo, Javiera Blanco, y de Hacienda, Alberto Arenas, y con miembros de la Nueva Mayoría para tratar la reforma laboral; medida que el Gobierno pretende presentar este lunes 29 de diciembre.

Hemos avanzado en cosas que esperábamos. Aún tenemos temas pendientes con el Ejecutivo que de no resolverse en el marco de estos días, evidentemente, serán materia de debate en el Parlamento, pero sin duda, podemos decir que se ha avanzado”, dijo al término de la cita la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, según recoge el diario La Tercera.

Entre esos puntos que miran hacia adelante se sitúan el derecho a huelga sin reemplazo. Además, si el empleador quiere ampliar los beneficios de la negociación colectiva a trabajadores no sindicalizados deberá contar con el consentimiento del sindicato, lo que devuelve un "derecho esencial", señaló Figueroa, "que para nosotros era fundamental".

CONTROVERSIAS

“No podemos decir que hay coincidencia plena con el proyecto que el Ejecutivo va a enviar porque eso no es así. No estamos de acuerdo con la ampliación de materias en el proceso de negociación”, aseguró Figueroa.

Quedan cabos aún sueltos en lo que a negociación interempresa se refiere, en materia de pisos de negociación y respecto al artículo 161 (despido por necesidades de la empresa), precisó.

La CUT manifestó seguirá defendiendo que el IPC sea el piso para la negociación. En cuanto al despido, la dirigente apuntó a que prevalecerá la presunción de inocencia del trabajador y será el empleador quien asuma el peso de la prueba, el que deberá demostrar que no fue una práctica antisindical. El trabajador podría incluso ser reintegrado a su labor.