Click acá para ir directamente al contenido

Llaman a paro nacional

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, llamó a paralizar el país el 11 de julio en apoyo a la demanda por un nuevo trato para los trabajadores.

Mónica Ñancupán

Miércoles 1 de mayo de 2013

Categórico y lapidario.

Así fue el discurso que dio la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, en el acto central por la conmemoración del Día Internacional del Trabajador, donde anunció una convocatoria a paro nacional de trabajadores para el próximo 11 de julio.

El discurso, de aproximadamente media hora, se centró en los tres ejes de demandas anunciados: nueva institucionalidad laboral, un nuevo sistema de pensiones y una nueva reforma Tributaria.

Durante la alocución, Figueroa criticó duramente las políticas laborales de los últimos años y el incumplimiento de promesas de campaña. "Durante este Gobierno no se ha realizado ninguna reforma laboral importante".

La dirigenta también criticó al Gobierno por adelantar el debate del salario mínimo, comunicando que "como CUT hemos sido tajantes. No nos vamos a mover de la propuesta de 250 mil pesos de piso salarial", muy lejos de los 205 mil pesos que propone el Ejecutivo.

La dirigenta dijo que el Gobierno no saca nada con hablar de pleno empleo cuando "los trabajadores chilenos vivimos una profunda desigualdad . No basta tener empleo para salir de la pobreza".

Figueroa llamó a trabajar por un "Chile justo e igualitario" asegurando que las movilizaciones de los años pasados les ha dado fuerzas y que: "Ha llegado el tiempo de los trabajadores y las trabajadoras".

"En este camino no hay vuelta atrás. La voz de los trabajadores se expresa con fuerza y unidad", sentenció la presidenta de la CUT.

Demandas

Bárbara Figueroa aseguró que ya no es posible seguir esperando por los grandescambios, por eso se requiere una nueva institucionalidad laboral queabarque lo público  y lo privado, que contemple que la dirección del trabajo vele por la estabilidad y seguridad del trabajador.

Avanzar en un nuevo sistema de pensiones que termine con las AFP y que pase a uno de carácter público con garantía estatal, sin lucro, que incluya la cooperación del empleador y del trabajador.

Por último aseguró que "Chile requiere una profunda reforma tributaria, una reforma que permita al Estado evitar la evasión de impuestos".

CUT llama a paro nacional para el 11 de julio

CUT llama a paro nacional para el 11 de julio

CUT llama a paro nacional para el 11 de julio