CUT pide suspender actividades

CUT pide suspender actividades

La multigremial llamó a las autoridades y empresarios a que respeten los reglamentos sanitarios y no exponer a los trabajadores a peligros que afecten su salud.

Mery Salinas
22.01.2013

"Revisten una gran irresponsabilidad, estamos ante una emergencia sanitaria y se define sobre los trabajadores en base a suposiciones, aquí lo responsable es que se suspendan las actividades laborales".

Esas fueron las palabras de reacción de la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, tras las declaraciones de la Seremi de Salud acerca de las suspensión de las actividades laborales producto de los cortes de agua.

Rosa Oyarce, Seremi de Salud Metropolitana, aseguró que no hace falta suspender las actividades de los trabajadores si los empleadores tengan agua guardada o cuentan con bombas propias. Palabras que la timonel de la multigremial no dudó en cuestionar.

"Nos parece insólito que ante una emergencia no sea la autoridad sanitaria la primera en llamar a cumplirlo", señaló la presidenta de la CUT, aludiendo a la legislación laboral vigente.

"El Decreto 594 sobre condiciones sanitarias en el trabajo afirma en su artículo 12 que todo lugar de trabajo debe contar con agua potable para funcionar, por tanto, llamamos simplemente a la autoridad a que cumpla con la ley" advirtió la presidenta del gremio.

Figueroa hizo un llamado a las autoridades y empresas a respetar los reglamentos sanitarios y suspender las actividades laborales en todas las comunas afectadas en su suministro de agua potable, para no exponer a los trabajadores a peligros que afecten su salud.

"La situación es clara: si no se cumplen las condiciones sanitarias correspondientes, es decir, en este caso si no hay suministro de agua potable, no se puede obligar a trabajar, y eso los trabajadores lo deben hacer respetar", concluyó Figueroa.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]