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Mensajes de Whatsapp revelan cómo se ofreció al Supertanker y las respuestas de Conaf

Además, extractos de correos electrónicos darían cuenta de la resistencia inicial de parte de Conaf y el Ministerio del Interior a la ayuda ofrecida.

24Horas.cl TVN

Sábado 18 de marzo de 2017

Cuando ya han transcurrido varias semanas desde que los devastadores incendios forestales en el sur del país fueron controlados, uno de los aviones que ayudó de manera importante a contener la situación, el Supertanker, vuelve a generar noticia.

Esta vez a raíz de una información publicada por El Mercurio, en donde se da cuenta de mensajes y whatsapps que habrían mantenido en paralelo autoridades de Gobierno y de la Conaf con los administradores del avión. En dichas conversaciones, la Fundación Viento Sur, ligada a la filántropa Lucy Ana Avilés, ofreció su ayuda para que la nave venga al país a combatir los incendios.

Sin embargo, desde el propio Gobierno y la Conaf habrían puesto reparos desde un principio para que el Supertanker no operara en el país. Es así como una de las respuestas entregadas por el director de Conaf, Aarón Cavieres,  se produjo en una entrevista televisada en donde afirmó que "aviones más grandes no sirven para combatir este tipo de emergencias".

El medio revela también parte de un correo electrónico enviado por Alicia Cebrián a Magdalena Toro, directora de Viento Sur.

 

El documento dice lo siguiente: (23 de enero a las 16.19 horas): "Magdalena: en relación al ofrecimiento y considerando la información que nosotros manejamos, entregada por el organismo técnico, es que este avión no es apto para las condiciones de nuestro país, me permito informarte que el ofrecimiento solo es posible de aceptar si cumple con los siguientes requisitos:

1) Que sea con cargo al proveedor el gasto de traslado del avión desde el país de origen a Chile.

2) Que sea con cargo al proveedor el gasto de la tripulación y sus respectivos seguros.

3) Que sea el proveedor quien consiga los permisos para ingresar a Chile.

4) La gestión para usar pista del Grupo 10 de la FACh o del aeropuerto AMB debe ser del proveedor.

5) Los gastos de operación de los días que permanezca en Chile deben ser con cargo al proveedor.

6) Necesitamos el detalle de operaciones de carga y recarga de agua y combustible, vale decir, cómo y dónde realizará lo anterior.

7) Deberán ponerse a disposición del organismo técnico chileno CONAF, quien definirá el o los lugares donde se concentrará el apoyo de este recurso".

El matutino añade otro correo electrónico, enviado esta vez por la propia Lucy Ana Avilés quien señalaba el 23 de enero lo siguiente: "Buenas noches. Quería saber si recibió mi mail con las respuestas. En caso contrario, le repito que pagaremos todo de todo hasta 6 días, luego el avión vuelve a USA. Si el gobierno quiere tenerlo por más días bajo el cargo de ustedes lo podemos conversar".

Más tarde vino la declaración de Cavieres, quien aceptó el ofrecimiento señalando que autorizaba "su ingreso a Chile para realizar una demostración por dos días de prueba, en los lugares que la Conaf determine, sin costo alguno para el Estado de Chile".

Todos estos antecedentes fueron puestos a disposición de la Comisión investigadora "de los problemas de recursos, logística y organización existente en el país para el manejo de emergencias producidas por incendios forestales".