Click acá para ir directamente al contenido

Dan a conocer reglamento que modificará la Ley de Fármacos

El nuevo texto ingresará cambios en la manera de comprar medicamentos, como instalación voluntaria en góndolas y obligación de contar con listas de precios visibles.

24Horas.cl TVN

Miércoles 17 de diciembre de 2014

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, presentó este miércoles el texto que regula aspectos de la Ley de Fármacos en relación a la forma de comprar medicamentos.

La autoridad señaló que estos cambios se definieron tras la consulta pública de 45 días -realizada en julio pasado- en la que participaron representantes de colegios profesionales, académicos y empresas.

Burrows explicó que el texto apunta a la venta directa de medicamentos en “góndolas”, el fraccionamiento de envases de medicamentos en farmacias, los horarios de atención y turnos de farmacias y almacenes farmacéuticos, además de normas de regulación de rotulación e información de precios y regulación de la prescripción.

Venta en góndolas

La instalación de los medicamentos será voluntaria y no podrán estar a menos de un metro, para proteger a los niños.

Además, los medicamentos deberán agruparse por tipos y grupos terapéuticos y deberán tener la señalización respectiva.

Será prohibido todo incentivos que dificulte el acceso o la comparación entre productos y los establecimientos tendrán que implementar infografías impresas o audivisuales sobre el uso racional de los medicamentos.

 

Lista de Precios

Las farmacias deberán mostrar las listas de precios de los productos disponibles para la venta, agrupados por grupos terapéuticos para una mejor comparación y decisión de compra.

También los precios estarán presentes en todos los envases para dar mejor información del consumidor.

Este reglamento, en tanto, deja como acto voluntario el fraccionamiento o venta por unidad de los productos. Quienes opten por esto deben mantener la calidad y la trazabilidad de los productos, priorizando el uso racional de los medicamentos de acuerdo a lo prescrito.

Los almacenes farmacéuticos mantendrán las restricciones geográficas para su instalación y funcionamiento y podrán contar con medicamentos de venta directa y un grupo específico de ventas bajo receta. No podrán ofertar productos sometidos a control legal, como estupefacientes y psicotrópicos.

Turnos

Se establecen turnos diurnos y nocturnos para garantizar el acceso de la población a los medicamentos y las farmacias estarán obligadas a informar a la población sobre los establecimientos en turno en lugares visibles y de accesibilidad.

Además se establece la prohibición de publicidad para medicamentos de venta bajo receta médica por medios masivos (radio, televisión, diarios, entre otros) y en los locales.

Los consumidores podrán seguir usando decuentos por puntos acumulados en farmacias, sin embargo la publicidad de los fármacos no podrá relacionarse con beneficios financieros o materiales al personal de salud ni administrativo que esté relacionado con la gestión del suministro o entrega de medicamentos.

 

Bioequivalencia

El plazo para la obligatoriedad de la bioequivalencia ha sido modificado y se extenderá hasta el próximo año, ya que no ha habido impacto positivo en relación a precios ni acceso a diversos fármacos, sino "al contrario, ha habido una disminución de la disponibilidad de algunos principios terapéuticos y el encarecimiento de algunos de esos rubros”.

“Lamentamos las promesas incumplidas e incumplibles del gobierno anterior. Estamos haciendo todo dentro de las posibilidades, justamente para que los medicamentos no sigan significando la pesada carga para una familia que tiene una persona que sufre una enfermedad”, dijo Jaime Burrows