Click acá para ir directamente al contenido

David Choquehuanca y demanda marítima: "La solución definitiva es con soberanía"

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia se refirió a las conversaciones que mantuvo el gobierno chileno y boliviano para establecer una salida al mar.

24Horas.cl Tvn

Viernes 30 de octubre de 2015

El canciller boliviano, David Choquehuanca, se encuentra de visita en Chile y aunque el viaje no es de carácter oficial, la demanda marítima del país altiplánico fue uno de los temas que marcaron su agenda.

Choquehuanca, a través de una entrevista a la Radio Biobío, se refirió a la actual situación entre Chile y Bolivia y destacó que hasta ahora "no existe una relación fluida"  y recalcó que "siempre tenemos tenemos que dialogar, siempre tenemos que comunicarnos".

Respecto a la resolución de La Haya ante la objeción presentada por Chile, el canciller boliviano planteó: "Yo no sé de dónde sacan qué es lo que pretende Bolivia, y si están leyendo las mentes de los bolivianos no están leyendo bien. La resolución de la Corte Internacional de Justicia es clara, acoge en su integridad la tesis boliviana".

El ministro boliviano también hizo un repaso por las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, en el caso del primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Choquehuanca destacó la agenda bilateral de 13 puntos donde se habló de una solución definitiva al conflicto y aclaró que "la solución definitiva es con soberanía".

Ante la relación con el gobierno de Sebastián Píñera señaló que "teníamos algunos temores, pero nosotros hemos recibido con alegría cuando el presidente Piñera ratifica la agenda de los 13 puntos y empezamos a trabajar. Y en 2010 con el gobierno de Piñera se redacta un acta firmada por autoridades de Chile y Bolivia donde se establece que en las próximas y sucesivas reuniones tenemos que empezar a trabajar en soluciones factibles para encontrar una solución definitiva"

Según explicó el canciller, en noviembre del 2010 se realizaría una reunión en Chile para determinar los mecanismos que permitieran llegar a la "solución definitiva", encuentro que fue postergado unilateralmente por Chile hasta ahora.