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Decanos se reúnen para generar propuestas sobre formación de profesores

Representantes de 19 planteles acordaron un plan de trabajo a desarrollar con miras a elaborar un documento que contenga propuestas de mejora en torno a tres áreas estratégicas.

Fabián Mardones

Jueves 24 de mayo de 2012

José Weinstein, consejero de Elige Educar y gerente del Centro de Innovación en Educación de la Fundación Chile, presidió el Segundo Encuentro de Decanos de Escuelas y Facultades de Educación pertenecientes a la Red de Universidades por la Educación.

El encuentro contó con la participaron del rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y 18 decanos de escuelas y facultades de Educación de todo Chile. La mesa tuvo por objetivo entablar una conversación entre las universidades más influyentes del país sobre los desafíos que estas facultades tienen a futuro y cómo pueden mejorar la atracción de talentos y su formación inicial.

En torno a ese objetivo, los representantes de cada plantel acordaron un plan de trabajo a desarrollar durante cuatro jornadas quincenales en las que, divididos en tres mesas de trabajo, abordarán tres áreas: atracción de talentos, retención de talentos en el sistema educativo y vinculación entre las facultades y los colegios.

Como resultado de este plan de trabajo, se espera obtener por parte de cada grupo propuestas concretas en torno a las tres áreas, cada una fundamental para una educación de calidad.

Jaime Espinoza, rector de la UMCE, destacó la iniciativa y los frutos que, se espera, generen las próximas reuniones ya que "hay distintas acciones posibles para producir efectos positivos en torno a la formación de nuestros profesores y la mirada cercana que como rectores, decanos, tenemos de los puntos conversados, nos permite aportar en la búsqueda de estas mejoras".

La presencia de representantes provenientes de distintas universidades regionales fue especialmente valorada por la mesa. “De un encuentro con miradas y realidades tan distintas, pero a la vez complementarias, pueden generarse lineamientos importantísimos”, señaló María Zúñiga, decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de La Serena y presidenta del Consejo de Decanos del Cruch.

“Para todas las universidades convocadas, esta es una instancia atractiva para compartir experiencias y trabajar aspectos en los que ciertamente podemos mejorar. Esto es fundamental para reposicionar la pedagogía como carrera dentro de nuestras propias universidades y, por supuesto, de cara a nuestros estudiantes”, explicó Zúñiga.

Para la semana del 18 de junio próximo se espera la primera sesión de las distintas mesas de trabajo, proyectando la entrega de un documento final para mediados de octubre.