Click acá para ir directamente al contenido

Declaración pública de la Federación Palestina sobre el programa El Informante

La Federación Palestina de Chile da a conocer su posición respecto al programa de TVN emitido el pasado martes que abordó el conflicto palestino-israelí.

Francesca Cassinelli

© Parte del panel que llegó este martes hasta El Informante. Foto: TVN.

Viernes 25 de julio de 2014

"Respecto a la nota que publica varios medios electrónicos el día 23 de julio del presente año, en relación al programa “El Informante” de Televisión Nacional de Chile emitido el día martes 22 de julio, la Federación Palestina de Chile se ve en la obligación de aclarar lo sucedido antes y durante el citado programa:

-Si bien es cierto que la productora del programa “El Informante” invitó a la Federación Palestina de Chile a participar en su edición sobre el Conflicto Palestino-Israelí, también es cierto que se cambió al menos 3 veces el formato del mismo y se vetó la participación del vocero oficial de la Federación Palestina de Chile.

-En un inicio el programa estaba diseñado para la participación de un palestino acompañado de un parlamentario y de un sionista acompañado de otro parlamentario.

-Con motivo de que la productora, junto con la comunidad sionista, no lograron la venia de ningún parlamentario para representar el punto de vista de Israel, la productora decide la participación de dos acérrimos representantes de las políticas de Israel, al mismo tiempo que a la Federación Palestina se le vetara su vocero.

-A partir de tal hecho, la productora cambia nuevamente el formato y decide llevar a dos palestinos y dos sionistas, cualesquiera sean estas personas, dando favor a rostros conocidos de ambas colectividades. En razón de que todos los rostros palestinos que se comunicaron negaron su participación (dado que entienden que la voz política de la comunidad la tiene la Federación Palestina de Chile), la productora siguió adelante y presentó en el estelar a dos sionistas y a dos analistas internacionales independientes, estos dos últimos mostrando la cara objetiva del conflicto.

-Así, se presentó un programa totalmente parcial y sesgado, respecto a un tema que merece la mayor objetividad posible; se mostró a la audiencia la existencia de un “conflicto” entre dos naciones que no se pueden entender, con dos representantes sionistas defendiendo las prácticas de Israel, limpiando la imagen de éste y ocultando la ocupación ilegal y colonización de Palestina, que conlleva una brutal limpieza étnica que se arrastra por más de 66 años. Estimamos que la audiencia se merecía una información más pluralista sobre un conflicto de difícil comprensión, que en estos días concentra la atención de los televidentes a lo largo y ancho del mundo".

FEDERACIÓN PALESTINA DE CHILE

 

LEE TAMBIÉN: