Click acá para ir directamente al contenido

Alerta Amarilla por volcán Láscar

La medida rige para la comuna de San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta.

Jorge Miranda

© Volcán Lascar

Viernes 5 de abril de 2013

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que se ha decretado alerta amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, por la actividad sísmica del volcán Láscar.

La Onemi sostuvo que "de acuerdo al último Reporte Especial de Actividad Volcánica del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), entre los días 01 de marzo y 04 de abril  se ha observado un incremento de la actividad sísmica del volcán Láscar".

El organismo agregó que "las cámaras IP instaladas en la zona determinaron, principalmente en el mes de marzo, columnas débiles de gas de color blanco, con una altura máxima de 600 metros. Durante la noches de los días 02, 03 y 04 de abril, se divisó incandescencia en el cráter activo del volcán".

Además, la Onemi puntualizó que "aunque la actividad sísmica registrada en el presente periodo muestra un comportamiento estable, el registro de una tendencia de deformación importante, unido con cambios desde el punto de vista de observaciones superficiales (presencia de la incandescencia en el cráter y ocurrencia de una emisión de cenizas) indican el posible movimiento de un cuerpo magmático y/o tránsito de gases en las capas superficiales que pueden llevar al desequilibrio el sistema volcánico".

Cabe señalar que estas medida implica "el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del Volcán Láscar, la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia en las fases correspondientes al alistamiento y disposición de los recursos del Sistema de Protección Civil para prevenir y/o controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural", señaló la Onemi.

Imagen: Sernageomin