Click acá para ir directamente al contenido

Alerta Roja en Torres del Paine

La Onemi informó el incremento en el nivel del caudal del Lago Dickson.

Jorge Miranda

Sábado 12 de enero de 2013

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó este sábado Alerta Roja en la comuna de Torres del Paine, en la región de Magallanes, debido al aumento del nivel del Lago Dickson.

La Onemi señaló que, según la información proporcionada por la Dirección General de Aguas, indica un continuo incremento en el nivel de los caudales del Lago Dickson, sobrepasando los niveles estipulados para el umbral de Alerta Roja.

Sumado a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, que señala un aumento en la altura de la isoterma 0 °C, además de un pronóstico que prevé cielo con nubosidad parcial, y una temperatura máxima propicia  para que se mantenga el deshielo en la zona.

La Dirección regional de ONEMI Magallanes y la Antártica Chilena, de acuerdo a la información entregada  por la Dirección General de Aguas, declara Alerta Roja para la comuna de Torres del Paine por aumento del nivel del Lago Dickson. La presente alerta rige a contar de las 03.40 horas de este sábado y hasta que las condiciones del lago así lo ameriten.

Producto de lo anterior, se espera un aumento del caudal del río Paine y del nivel de agua de la Laguna Amarga en las próximas horas, pudiéndose generar una  interrupción de los circuitos turísticos, rutas, caminos y senderos en la zona. Ante este motivo, se reunirá  hoy a las 08:00 horas el Comité de Emergencias de la comuna de Torres del Paine, para monitorear el desarrollo de  la emergencia, además, se coordinó  el retiro de la flota liviana del lago y la suspensión del tránsito de vehículos en la zona afectada,  tambien se mantienen preparados vehículos pesados y un bote zodiac, en caso de ser requeridos, ante una eventual evacuación de las 230 personas que se encuentran en la zona.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Magallanes y la Antártica Chilena, mantiene monitoreo de esta condición y establece las coordinaciones acordes a la alerta vigente para atender oportunamente eventuales situaciones de emergencia, en resguardo de la población.

Imagen de archivo (Agencia UNO)