Click acá para ir directamente al contenido

Decretan Alerta Sanitaria en tres regiones del país

El Minsal explicó que la medida se aplica a partir de este jueves en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío, y se debe al aumento de las enfermedades respiratorias.

Jorge Miranda

Miércoles 25 de junio de 2014

La Ministra de Salud, Helia Molina, informó que este jueves se decretará Alerta Sanitaria en la regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío, debido al aumento de consultas por enfermedades respiratorias.

La autoridad explicó que la medida permite al ministerio disponer de los recursos necesarios para asistir a la población, como por ejemplo para la contratación de recurso humano, la implementación de nuevas camas en los recintos hospitalarios y la adopción de todas las medidas necesarias para que el riesgo de contagio sea mínimo.

"La idea es reconvertir más de 400 camas, vamos en cerca de la mitad y también se han creado nuevas camas especialmente para los adultos mayores donde tenemos un mayor déficit (...) Hemos comprado camas al sector privado y vamos en límites parecidos a años anteriores, pero eso esperamos se disminuya en el corto plazo", señaló la ministra.

Helia Molina sostuvo que "la población en riesgo son los niños menores de dos años y dentro de ese grupo los menores de seis meses son los que tiene más riesgos".

"Hay que estar muy atentos a la sintomatología y evitar que esos niños estén donde haya aglomeraciones, no llevarlos donde hay enfermos y por supuesto no ir a la red asistencial a no ser que sea necesario porque si hay un lugar donde es fácil contagiarse es en la sala de espera de un servicio de urgencia, de un hospital o de un SAPU", agregó.

También entre las medidas de resguardo se encuentra la visita a domicilio de los adultos mayores que padezcan de enfermedades crónicas y se encuentren postrados, para lo cual se instruyó a todos los directores de servicios de hospitales y consultorios.

La titular de Salud puntualizó que no se descarta que la medida se extienda a otras zonas del país.

La ministra realizó el anunció durante su visita al Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) Pablo Neruda, de Lo Prado, en el marco de la Campaña de Invierno 2014.

Foto: Agencia UNO/ Archivo