Click acá para ir directamente al contenido

Decretan preemergencia ambiental para Santiago

Hay restricción para seis dígitos de vehículos no catalíticos y dos para automóviles con sello verde. Paralizan más de 1.200 fuentes fijas industriales y se prohíbe la calefacción a leña. Habrá intensa fiscalización de las autoridades de salud.

Jorge Miranda

Miércoles 18 de junio de 2014

Debido a las malas condiciones de ventilación y con el objetivo de resguardar la salud de los habitantes de la capital, la Intendencia de la región Metropolitana decretó para este miércoles 18 de junio preemergencia ambiental en Santiago, la primera desde el año 2012.

En esta ocasión, la restricción vehicular regirá para los vehículos sin convertidor catalítico cuyas patentes sean terminadas en 3-4-5-6-7 y 8, además de los vehículos con sello verde que terminen en 9-0.

La medida regirá entre las 07:30 y las 21.00 horas de este miércoles en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Además, se prohíbe el uso de calefacción a leña y las quemas agrícolas en toda la región.

También paraliza el funcionamiento de 1.215 fuentes fijas industriales.

El ministerio de Educación está facultado para ordenar la suspensión de clases de educación física en colegios, se recomienda a la población capitalina no realizar actividades deportivas al aire libre.

La Intendencia advirtió que las autoridades de salud aumentarán las fiscalizaciones durante este día.

La preemergencia se decreta tras cuatro días consecutivos de alerta ambiental en Santiago.

¿Qué es una preemergencia ambiental?

Cuando los niveles de contaminación se ubican en el rango de 300 a 499 se decreta Preemergencia Ambiental, lo que implica restricción de circular a vehículos catalíticos (con sello verde), la cual afecta a 2 dígitos, que van rotando según los días.

También se aplica un aumento de la restricción para los vehículos no catalíticos, de los 4 dígitos habituales pasa a 6.

La prohibición de circular rige para toda la provincia de Santiago, además de las comunas de San Bernardo y Puente Alto, entre las 07:30 y las 21:00 horas. En estas jornadas está prohibido el uso de todo tipo de chimeneas y calefacción a leña, incluyendo las de doble cámara. También se establece la paralización de funciones fuentes fijas industriales.

¿Qué pasa con las clases en los colegios ante una preemergencia ambiental?

Las clases en escuelas y colegios se realizan de manera normal. Respecto a las clases de educación física, cuando hay Preemergencia el Ministerio de Educación está facultado para ordenar su suspensión en aquellos establecimientos en que se amerite tal medida. Igualmente, la autoridad recomienda a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre, tanto en Preemergencia como en Alerta Ambiental.