Click acá para ir directamente al contenido

Decretan prisión preventiva contra siete ex carabineros acusados por millonario fraude

El fiscal Eugenio Campos calificó el caso como "la malversación más grande que hemos conocido en una institución pública".

24Horas.cl TVN

Domingo 19 de marzo de 2017

En una maratónica jornada de formalización, la justicia decretó la prisión preventiva en contra de siete ex carabineros acusados de participar en el millonario fraude en la institución, a los cuales se agregó un civil que también está aludido en el caso.

Mario Cayul, juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, indicó que la medida se concretó debido a que los acusadosfueron considerados un peligro para la sociedad.

Según la resolución, sólo el teniente coronel en retiro Ramiro Martínez Chiang quedó con la cautelar de privación de libertad nocturna, entre las 22.00 horas y las 06.00 horas del día siguiente.

Asimismo, se fijó en cuatro meses el plazo para concretar la investigación en el caso.

De tal manera, las personas cuya libertad quedará privada durante la indagatoria son el General (r) Flavio Echeverría, el Coronel (r) Jaime Paz Meneses, los tenientes coroneles (r), Robinson Carvajal Leyton y Héctor Nail Bravo; los capitanes (r) Felipe Ávila Pérez, Francisco Estrada Castro; el Mayor (r) Nelson Valenzuela Aravena; y la persona civil.

Cayul explicó que los acusados fueron formalizados por infringir la ley y cometer un perjuicio que supera los $10.700 millones de pesos.

Eugenio Campos, fiscal regional de Magallanes, había solicitado la cautelar de prisión preventiva pese a la negativa de la defensa. En ese punto, el Ministerio Público sostuvo que los acusados se asociaron para cometer diversos crímenes en contra del patrimonio fiscal para crear una organización criminal.

"Los $10 mil millones sustraídos en Carabineros son la malversación más grande que hemos conocido en una institución pública", aseveró el percutor.

La autoridad detalló que el monto implica únicamente al 63% de las cuentas involucradas.