Click acá para ir directamente al contenido

Defensoría de imputados sostiene que atropello fatal de carabineros en Ovalle fue un accidente

En tanto, el general de zona a cargo del personal policial de Coquimbo señaló que los efectivos que golpearon a los responsables del hecho durante su detención, no han sido separados de la institución.

24Horas.cl TVN

Viernes 18 de noviembre de 2016

Un inesperado vuelco podría tener la investigación respecto a la muerte de dos motoristas de Carabineros la semana pasada en Coquimbo, en medio de un operativo policial. Tras conocerse las imágenes del momento del atropello del Sargento segundo Hans Knope Briones (37) y el carabinero Luis Díaz Manríquez (25) por parte de un vehículo robado que era conducido por delincuentes, la defensoría regional analizó lo sucedido y levantó una nueva versión sobre el hecho.

 

De acuerdo a lo que informa radio Bío Bío, la defensa de los imputados (2 adultos y cuatro menores de edad) presentará una apelación a la medida cautelar que tomó el Juzgado de Garantía, donde se determinó dejar en prisión preventiva a los involucrados que superan los 18 años, y en internación provisoria a los menores.

Justamente, es la grabación difundida la que toman en cuenta los defensores, quienes desprenden del análisis que el hecho corresponde a un accidente y niegan la presencia de dolo homicida, tal como afirma la Fiscalía. Al ahondar en esta teoría, la defensora jefa regional, Inés Rojas, declaró al citado medio que "con el video ya expuesto, y pudiéndolo analizar, lo que pretendemos es apelar a la decisión de la jueza de garantía (...) Para nosotros, el video da cuenta de la velocidad en que van los jóvenes, del bus que se les atraviesa y que ellos tratan de tomar la pista alternativa, y lamentablemente se encuentran con Carabineros. Ese es un medio que nos va a servir para probar nuestra tesis".

La Serena: Despiden a mártires de Carabineros 

DESCARTAN EXPULSAR A CARABINEROS POR GOLPIZA DURANTE DETENCIÓN

Otra de las aristas de este caso tiene relación con los golpes que los otros policías que participan del operativo le propinan a los ladrones, lo cual también queda de manifiesto en el video. La defensora dijo sobre este tema que "se está evaluando y que ya se han contactado con el instituto de Derechos Humanos, quienes han manifestado su intención de presentar alguna acción legal".

Sin embargo, el Jefe de la Cuarta Zona de Carabineros, general Rolando Casanueva, señaló en entrevista con el medio regional El Día que los uniformados no han sido marginados de la institución y dio a entender que en el futuro, probablemente se mantendrán como parte del dote policial.

"Hay que verlo todo dentro de un contexto del mismo procedimiento. Hay situaciones que escapan a la capacidad humana y es la reacción natural de alguna persona, pero todo eso igual lo estamos analizando, con la finalidad de darle un soporte de apoyo a nuestros carabineros porque están con un dolor muy grande. Eran sus compañeros de trabajo y sus amigos y fallecieron violentamente. Pero le quiero dar tranquilidad a la ciudadanía. Nuestro trabajo sigue siendo profesional. Insisto, todos estos videos fueron entregados oportunamente a la Fiscalía".

La autoridad policial además criticó la filtración del registro: "Lamento que medios de prueba que se entregaron a la Fiscalía desde el primer día se viralicen, porque no hay respeto hacia el dolor de la familia de los carabineros que murieron violentamente. Estos videos que han salido por las redes sociales no tienen la capacidad de ocultar rostros y los muestran completamente. Encuentro una capacidad de morbo terrible para quienes los exhiben".

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

La Serena: Despiden a mártires de Carabineros